jueves, septiembre 16, 2021

Destacado

En Los Andes, con éxito finalizaron esterilizaciones gratuitas a mascotas

Operativos fueron coordinados por el Centro de Atención Primaria Animal, con financiamiento compartido entre el municipio andino y la Subdere. La idea principal fue trasladarse a distintos territorios, para favorecer sobre todo a mascotas abandonadas o que están en hogares temporales y con ello evitar la sobrepoblación de gatos y perros.

Un positivo balance realizó Ricardo Apablaza, encargado de la Veterinaria Municipal, sobre los operativos de esterilización gratuita que se realizaron en distintos puntos de la comuna de Los Andes, con fondos compartidos entre el municipio y la Subdere. En total, fueron 673 mascotas esterilizadas durante una semana de trabajo.

La coordinación se hizo a través de las juntas de vecinos, por su conocimiento del territorio y fueron beneficiados los vecinos de villa Alto Aconcagua, Bellavista, Bejares, Río Blanco, El Sauce, Los Acacios, Alonso de Ercilla, Calle Sur, Centenario, villa El Horizonte y Los Copihues.

“Estamos muy contentos, porque se vieron favorecidos vecinos de sectores más vulnerables, en donde se catastró habían mascotas y se hizo un trabajo focalizado con dos ONGs, Agrupación Protección Animal y Animalistas al Rescate para hacer operativos, con animales en abandono”, dijo el profesional.

Ingel Aros, rescata gatos y perros de la calle y tiene un hogar temporal de mascotas abandonadas, por lo que valoró el operativo. “lo encuentro genial porque yo traje 10 animales y algunos de ellos están en mi hogar temporal y otros son comunitarios; entonces esto ayuda porque hay mucha sobrepoblación de mascotas, ayuda no sólo a quienes somos animalistas sino a todos en general”.

Nury Tapia, voluntaria de la Agrupación Protección Animal Los Andes dijo que, «como ONG, ellos enfocaron este operativo en mascotas rescatadas y en las comunitarias que están en la calle. Nuestros voluntarios están de la mañana buscando animales abandonados para traerlos; hago un llamado a que sean responsables con sus mascotas y una de las formas es mediante la esterilización. Quiero agradecer al municipio de Los Andes por el operativo realizado”.

El Centro de Atención Primaria Animal, debido a la pandemia, durante el 2020 no hizo operativos de esterilización, y ahora se está retomando estas actividades para alcanzar más cobertura.