martes, noviembre 29, 2022

Policial

En Los Andes inició Carabineros reuniones abiertas enmarcadas en el Sistema Táctico de Operación Policial – STOP

Sesiones mensuales, donde literalmente se saca a la pizarra al comisario de cada una de las tres comisarías que integran la Prefectura de Carabineros de Aconcagua, forman parte del plan destinado a abordar de manera integral y en conjunto la problemática delincuencial que enfrenta el país y que se enmarca en el llamado STOP, sigla que significa Sistema Táctico de Operación Policial.

La comuna de Los Andes fue el escenario de la primera reunión del STOP, donde según explicó el prefecto de Aconcagua, Coronel Rolando Ilabaca, este sistema nace en Estados Unidos como una manera de hacer partícipes a todos los actores involucrados en materia de prevención del delito, siendo la base para lo que en primera instancia se denominó Sistema Táctico de Análisis Delictual STAD, para luego evolucionar a la Plataforma de Análisis Criminal Integrado (PACIC).

Hoy, a través del STOP, explicó el jefe policial que lo que se pretende es que el trabajo preventivo orientado a favorecer la seguridad de la ciudadanía se desarrolle en conjunto, con la participación de todos quienes algo tienen que decir y aportar en torno al tema.

El Coronel Ilabaca manifestó que un tema importante en este sentido, refiere a los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera en cuanto a endurecer las penas para determinados delitos. Esto, a partir de la realidad de la delincuencia en nuestro país: son muchos los delincuentes habituales que, conscientes de lo que pueden robar para que los ilícitos que cometen se califiquen como hurtos, y así, al momento de enfrentar a la justicia, lisa y llanamente sean puestos en libertad.

El jefe policial comentó que las reuniones del STOP (Sistema Táctico de Operación Policial) se realizarán de manera mensual. En julio se contempla efectuar un encuentro en La Ligua y al mes de agosto, en la comuna de San Felipe, a objeto de trabajar en conjunto la problemática delincuencial y no solo conocer sugerencias, sino también acoger antecedentes y críticas, de todos los actores, que están comprometidos en materia de la prevención del delito.

Deja un comentario