jueves, septiembre 16, 2021

Aconcagua, Los Andes

En plena ejecución se encuentran la construcción de la sede comunitaria El Bermejo y la reposición de la pileta plaza Centenario

El alcalde Manuel Rivera visitó las obras que se iniciaron en junio, y avanzan dentro de los plazos establecidos. Ambos proyectos fueron trabajados y acordados entre la Secretaría de Planificación Comunal y los vecinos (as).

Hasta la población El Bermejo se trasladó el alcalde de Los Andes Manuel Rivera, para ver los avances en la construcción de la sede comunitaria de este histórico barrio de la comuna, que no contaba con este tipo de equipamiento, altamente necesario para sus actividades sociales.

Martín Riquelme, ingeniero constructor de la Secplan detalló que la obra se inició en junio y ya cuenta con un 14 % de avance. “Ya hemos avanzando en toda la parte gruesa, es decir, cierre provisorio, trazado y niveles, excavación, emplantillado, hormigón fundaciones, moldajes sobrecimiento, enfierradura sobrecimiento, hormigón sobrecimiento, y radier”.

La sede contará con un salón, un hall de acceso, un baño para hombres y otro mixto (mujeres y discapacitados), una cocina y una sala de reuniones; en total 115 metros cuadrados construidos.

Luego de ello, el jefe comunal y el equipo de profesionales del municipio, se acercaron a Centenario para inspeccionar las obras de reposición de la pileta de la plaza. Gabriel Gajardo, de la empresa IFontana dijo que el avance es de un 60%. “estamos terminando la obra gruesa y ahora viene el proceso de revestimiento de toda la pileta, ´con una piedra rústica que fue aceptada por los vecinos, el proyecto va cumpliendo plazos y se trataron de asegurar los materiales para no tener retrasos”.

El proyecto busca entregar una mayor calidad y habitabilidad al espacio, el cual se considera, junto al damero central de la ciudad, uno de los lugares con mayor tradición.

El alcalde Manuel Rivera enfatizó que ambas iniciativas se comprometieron durante la campaña y se está cumpliendo con hechos. “Son obras de barrios antiguos de nuestra ciudad, en el caso de El Bermejo aprovecharemos de recuperar el entorno de la sede y el cerro que se encuentra al interior. Y la reposición de la pileta es un sueño de vecinos, trabajado y consensuado con ellos”.

Ambos proyectos son financiados vía Programa Mejoramiento Urbano, PMU, de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE.