lunes, diciembre 05, 2022

Comunas, Destacado, Salud

En un 20% han aumentado las consultas por enfermedades respiratorias en la última semana en los Cesfam de San Felipe

El peak de consultas podría llegar en los meses de julio y agosto

11 casos de influenza en lo que va de la temporada, han sido detectados en el sistema de salud municipal de San Felipe. En este contexto, la directora de salud municipal, Marcela Brito señaló que durante las últimas semanas, las enfermedades respiratorias han aumentado en casi un 20%, pasando de casi 400 atenciones semanales a más de 500 en los CESFAM de la comuna. Este incremento en las enfermedades respiratorias podría aumentar debido a la ola de frío que ha experimentado la zona central del país.

Cabe destacar que si bien, se mantienen cifras similares a las del año 2017, se espera para las semanas epidemiológicas 24 y 25, es decir fines de junio e inicios de julio, el peak de atenciones. Para ello, Marcela Brito entregó una serie de recomendaciones a fin de no propiciar el contagio desde una persona enferma a una persona sana, asimismo, evitar fuentes contaminantes como el cigarro al interior de los hogares, factor que afecta principalmente a niños y adultos mayores.

Finalmente se hizo el llamado a consultar oportunamente en el caso de cuadros febriles prolongados en los días, que pueden desencadenar en influenza o complicaciones mayores.

Se instó finalmente a consultar en los recintos de salud primaria, tras lo cual, serian especialistas quienes derivarían hasta el hospital local si amerita la gravedad del caso, en el inicio de los meses críticos en cuanto al peak de enfermedades respiratorias en Aconcagua.

Deja un comentario