El gobernador provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez, advirtió que se ha dispuesto reforzar el trabajo de fiscalización por parte de Carabineros, Ejército y autoridad sanitaria para evitar el desarrollo de actividades que pongan en riesgo a las personas en el marco de la pandemia por covid-19, lo anterior, tras el episodio registrado la tarde de este domingo en Quebraba Herrera, donde un Club Deportivo organizó un encuentro que convocó a más de un centenar de personas, superando el aforo máximo permitido para las actividades de este tipo.

En la ocasión, tras recibir la denuncia, fueron detenidos dos dirigentes del Club Deportivo por parte de Carabineros de la Tenencia de Putaendo, siendo puestos a disposición de la Fiscalía, al tiempo que el gobernador provincial adelantó que se exponen a una multa que podría incluso llegar a los 50 millones de pesos por infracción al código sanitario.

Se trata de los primeros dirigentes deportivos que son detenidos por un episodio de estas características durante la crisis sanitaria.

«La información que dispongo es que si se procedió a detener a dirigentes de que representa del club deportivo. Estos antecedentes, luego también son puestos a disposición de la autoridad sanitaria y la autoridad sanitaria está naturalmente facultada para iniciar sumarios sanitarios, lo que implica penalidades de multa que pueden llegar a los 50 millones de pesos aproximadamente y también sanciones que impliquen la privación de libertad de las personas», manifestó el Gobernador.

Agregó que se han hecho las coordinaciones para reforzar la labor de fiscalización y control por parte de Carabineros, Ejército y autoridad sanitaria, recalcando que también se está desarrollando un fuerte trabajo en horario de toque de queda, pues hay preocupación a propósito de la gran cantidad de reuniones intradomiciliarias que se están realizando y que claramente ponen en riesgo a las personas, más aun considerando el hecho que el 75 por ciento de los contagios de Covid-19 tienen su causa en este tipo de actividades.

«Bueno señalar de que hemos estado aumentando significativamente el nivel de contagios y por lo mismo que se ha aumentado el nivel de fiscalización por parte de los equipos de la autoridad sanitaria, también de Carabineros y también de Ejército. Así es que hemos llamado y vamos a mantener las medidas de prevención, el autocuidado, el cuidado mutuo que significa el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones y el lavado frecuente de manos», sostuvo.

Hay que señalar que, en relación a encuentros deportivos, precisamente la semana pasada la alcaldesa subrogante de Putaendo, Carolina López, había anunciado una reunión con los clubes deportivos de la comuna con la finalidad de recalcar la necesidad de prevención, más aún en un escenario sanitario complejo, considerando el hecho que han aumentado los casos de Corona Virus en la comuna e incluso el alcalde Sergio Zamora se encuentra actualmente contagiado.