sábado, diciembre 03, 2022

Aconcagua, Los Andes

Encuentro empresarial abordó el desafío de activar la inclusión de personas mayores en el mundo laboral

En dependencias de la Sociedad de Comerciantes de Los Andes se realizó el Encuentro Empresarial “Los Andes, el desafío de activar la inclusión con la experiencia y sabiduría de nuestras personas mayores”, actividad organizada por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral OMIL en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación – SENCE Región de Valparaíso, con el objetivo de visibilizar y valorar a todas las personas mayores del territorio por el gran aporte que realizan día a día a la sociedad, planteando derribar estereotipos y prejuicios que existen frente a la vejez.

La instancia buscó contribuir a un cambio de paradigma de las empresas con respecto a las personas mayores y la inserción laboral, y a su vez, mejorar la autopercepción que tenemos sobre envejecer, invitando a los empresarios a ser agentes de cambio en este ámbito. Participaron de la actividad el Alcalde Manuel Rivera, Director Regional de SENCE Alejandro Villarroel, el SEREMI del Trabajo y Previsión Social Rodrigo Kopaitic, y contó con la intervención del reconocido actor y conferencista, Samuel Villarroel.

En la actividad, el Alcalde Manuel Rivera señaló que un foco estratégico de la gestión municipal ha sido visibilizar lo relativo a la inclusión de personas con discapacidad, pero también con las personas mayores. “somos parte de una red a nivel mundial de ciudades amigables con las personas mayores, esto significa enfocar todos nuestros servicios y proyectos en ellos. Por eso queremos incentivar al empresariado y comerciantes, ya que creemos que los mayores aportan experiencia, sabiduría y todavía pueden dar mucho más”.

En su presentación Alejandro Villarroel, director regional de SENCE, se refirió a “Experiencia Mayor”, subsidio a la contratación y capacitación de personas mayores desempleadas: “tenemos algunos programas que quedaron empolvados con la pandemia y queremos reactivar como es el caso de Experiencia Mayor, que tiene que ver con utilizar los conocimientos, con utilizar las experiencias de gente que tiene mucho que entregar”.

Participaron de la jornada empresas de diversos ámbitos del transporte, constructoras y otros rubros, entre ellos Siglo Verde, Restaurante El Bulling, Librería Comercial, Autoservicio Maipú, Transportes MCE, Puerto Terrestre Los Andes, Steel Ferrovial, Buses JM, Joyería Lamas, entre otras.