jueves, mayo 19, 2022

Comunas, San Felipe

Entregan subsidio a Cooperativas y APRs lo que garantizará su funcionamiento en medio de la pandemia por el COVID-19

A raíz de las dificultades económicas que ha significado la pandemia del coronavirus en nuestro país y que también ha impactado seriamente a los sistemas de agua potable rural de la región y el país, el Ministerio de Obras Públicas resolvió la entrega de un subsidio a las cooperativas y APRs, medida que fue anunciada esta mañana por el ministro de obras públicas subrogante Cristóbal Leturia.

Según precisó el personero, en Chile son más de 700 mil las familias que se abastecen de agua a través de sistemas de agua potable rural y que, por cierto, como consecuencia de la epidemia han enfrentado situaciones muy complejas que les impiden a muchos cumplir con sus obligaciones en relación al pago de consumo de agua.

De ahí que se dispuso este subsidio, que recibirán los APR, no los usuarios, en atención a la cantidad de arranques que cada uno registre.

“El apoyo va directamente a las administraciones de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) y lo que se resguarda es que la capacidad económica de sistema de agua potable rural no se vea disminuido por esta crisis social y económica que estamos viviendo”, manifestó la autoridad.

El lanzamiento lo hizo el ministro subrogante en San Felipe, específicamente en las instalaciones de la Cooperativa de Agua Potable Rural de La Troya, ocasión en la que su presidente Humberto González, puso en valor este apoyo que les brinda el estado.

“Este beneficio es de grana ayudad para los servicios de agua potable ya que va directamente a la a administración y así, asegurar que los costos operacionales del servicio se mantenga activo y también tener el personal adecuado, con todas sus medidas de seguridad que se requiere en esta pandemia”, manifestó González.

De la misma manera, el gobernador Claudio Rodríguez destacó esta iniciativa, más aún por la cantidad de APR que hay en la provincia y que tendrán cierto alivio a partir de este subsidio. “Es importante porque lo que viene es apoyar la operación de los APR. Todos sabemos que producto de esta situación que estamos viviendo de pandemia, muchas personas han visto limitado sus ingresos y por lo mismo se han atrasado en el pago de los servicios y eso naturalmente le está colocando mucha presión a la parte operacional de las APR”.

El plan de ayuda nacional para el sector APR beneficiará a más 680 mil familias con un aporte superior a los $ 4.700 millones durante un período de tres meses en el marco de la emergencia sanitaria y económica que vive el país. Recalcaron las autoridades que estos recursos llegarán a las arcas de los APR, que son, en definitiva, los responsables del suministro de4 agua potable a las familias.

Deja un comentario