lunes, septiembre 27, 2021

Region

Escándalo en el Partido Radical: Toda la directiva regional destituida

Solicitud por la ley de transparencia termina en remoción de la directiva y el consejo regional por notable abandono de deberes.

Más de 150 días habrían transcurrido desde la última convocatoria y sesión del organismo regional del histórico partido. Después de meses de presión de militantes y jóvenes de base, un requerimiento por ley de transparencia logró revelar las condiciones en las que operaba la directiva encabezada por el ex candidato a alcalde por Los Andes, Marcelo Merino, hoy destituido y cuestionado después de las elecciones.

Bastián Espinosa era Presidente Comunal de Valparaíso del Partido Radical hasta hace poco. “Cuando una colectividad no logra los resultados esperados, uno espera que sean sus autoridades las que hagan el primer meaculpa y den un paso al costado, asì lo hemos expuesto nosotros como directiva, no obstante, hemos visto como algunos que no entendieron esto, buscan aferrarse a como dé lugar al poder”. Cabe destacar que fue Espinosa quien realizó el requerimiento de datos y antecedentes, vía ley de transparencia, sobre lo que mencionó “Hicimos este requerimiento con apego a la ley y  si bien en una primera instancia el Regional no quiso responder el requerimiento, ingresamos un segundo requerimiento, el cual solicitaba antecedentes concretos. Estos los pedimos en virtud del evidente abandono, por lo cual la resolución no hizo más que confirmar lo que la región ya sabía, es decir que no había una estructura regional válida funcionando”.

Por último agregó que aplauden y acatan la resolución emanada desde la institucionalidad y hacen un llamado a no recurrir a artimañas propias de la vieja política que la ciudadanía ha rechazado en las urnas.

El requerimiento fue contestado por la Secretaría Regional del Partido. El Secretario Felipe Monarde comentó que “efectivamente frente a esta solicitud de transparencia se puede constatar que el Consejo Regional llevaba más de 150 días sin sesionar, lo que según estatuto no corresponde”. Con esta información en mano, se siguieron los conductos regulares internos y se reveló una red de corrupción familiar al interior del Partido.

Hoy el Regional de Valparaíso del Partido Radical amaneció sin directiva regional: ayer el Tribunal de Disciplina Regional dictaminó que “de conformidad a las normas estatutarias, corresponde constatada la falta que se disponga la cesación automática en el cargo”, pero eso no es todo: de cinco jueces del Tribunal de Disciplina, solo uno firma. Matías Benfeld, Presidente del Tribunal de Disciplina regional explica: “una jueza está casada con uno de los consejeros regionales, el otro es sobrino del presidente: este Tribunal jamás ha tenido autonomía. De los otros dos jueces, una no es militante y uno no es posible de contactar. Aquí hay una red diseñada específicamente para proteger a los miembros de la directiva regional y sus oscuras maniobras”, sentenció el único miembro del Tribunal de Disciplina que concurrió a conocer este caso.

“Aquí corre riesgo la inscripción de las listas parlamentarias y CORE del PR: podríamos terminar sin llevar a ningún candidato, en ninguna parte, a no ser que se resuelva legalmente esta situación” agregó Felipe Monarde.