miércoles, mayo 18, 2022

Region

Escolares de 2 a 6 años de la Región de Valparaíso participaron en programa que les permitió conocer y comprender su entorno a través de las ciencias.

Mediante el instrumento PIPE, niños y niñas tuvieron la oportunidad de participar en un proceso que les acerca el valor de las ciencias y les permite comenzar a desarrollar competencias para enfrentar desafíos en su futuro.
Con el fin de contribuir al desarrollo de competencias ligadas a las ciencias en niños y niñas, nace el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE); iniciativa del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que el 2021 fue implementada por primera vez por el Proyecto Explora Valparaíso.
En la instancia, participaron duplas pedagógicas conformadas por Educadoras y Técnicas de Educación Parvularia y Diferencial de establecimientos rurales y urbanos de distintas provincias de la región, logrando llevar con éxito su implementación para más de 400 niños y niñas de todo el territorio regional.
El rol de las Técnicas y Educadoras es clave
Más de 50 Educadoras y Técnicas fueron parte de esta experiencia que se desarrolló entre julio y noviembre, a través de dos etapas. En un primer momento, las duplas fueron parte de una serie de sesiones sincrónicas virtuales, en las que pudieron revisar y aprender contenidos teóricos y prácticos; para luego pasar a la etapa de implementación, en la que con la ayuda del equipo de Vinculación Escolar de Explora Valparaíso, aplicaron diversos módulos de PIPE en el aula junto a sus estudiantes, adaptando las actividades a sus entornos y realidades.
“El compromiso y el rol de las profesionales de la Educación Parvularia ha sido clave. En este caso, hemos visto cómo el trabajo constante, creativo y colaborativo de las duplas pedagógicas ha sido fundamental para cumplir los objetivos de PIPE. Son ellas quienes nos han sorprendido con sus ideas, reflexiones y esfuerzos por hacer de esta una iniciativa exitosa”, señala Mabel Keller, directora de Explora Valparaíso, quien agrega además que aproximadamente “un 80% de las participantes cumplieron con creces las expectativas, aplicando PIPE en sus aulas, desarrollando actividades con niños y niñas de manera presencial, online o de forma híbrida ajustándose a todas las condiciones; y eso es algo que hay que destacar”.
De esta manera, en PIPE el rol de las duplas pedagógicas es clave para a través de la adaptación de las actividades propuestas. A través de la aplicación de los módulos que ofrece el Programa, los niños y niñas van transitando en 4 fases: la focalización, la experimentación, la reflexión y la aplicación. Con este camino, se busca fomentar su curiosidad, sus ganas de hacerse preguntas, ayudarles a predecir posibles respuestas y poder obtener conclusiones; todas etapas que están dentro del método científico.
Es importante señalar que durante el 2021 participaron del Programa de Indagación para Primeras Edades 32 duplas pedagógicas, de las cuales 27 implementaron exitosamente el proceso. Asimismo, la iniciativa tuvo una ejecución marcada por la colaboración con el Proyecto Explora Coquimbo, y la aplicación de los Principios Explora: Equidad de Género, Interculturalidad, Derechos de niños y niñas además de la Inclusión.
De la misma forma, destacar que los más de 400 niños y niñas impactados por esta experiencia provienen de establecimientos ubicados en La Calera, Limache, Llay Llay, Los Andes, Nogales, Quillota, Quilpué, San Antonio, San Felipe, Santa María, Santo Domingo, Valparaíso y Villa Alemana.