lunes, junio 21, 2021

Educación, Los Andes

Escuelas municipales de Los Andes exponen interesantes investigaciones en congreso provincial de ciencia escolar

Universidad de Playa Ancha San Felipe fue sede de encuentro que reunió a planteles educativos del Valle de Aconcagua en torno a la investigación y la “Ruta de la ciencia” organizada por EXPLORA de Conicyt

Estudios sobre la flora y fauna de la provincia, análisis en torno a la toma de conciencia del ahorro de energía y medición de la productividad de ciertos abonos, entre otros, fueron las temáticas que estudiantes de la red DAEM de Los Andes expusieron ante la comisión evaluadora del Congreso Provincial de Explora, oportunidad en que las academias de las unidades educativas pudieron mostrar sus progresos en materia investigativa.

Los estudios realizados por las academias de ciencia se desprenden de experiencias de larga data en distintos establecimientos, es así como las escuelas El Sauce, John Kennedy,  Ignacio Carrera Pinto y  España, tuvieron la oportunidad de hablar respecto a distintas hipótesis planteadas y sus métodos de pesquisa.

Un ejemplo de lo mencionado es el caso de Escuela Ignacio Carrera Pinto, cuya investigación se relaciona con uno de los sellos educativos de la escuela que encuentra base en el cuidado del medio ambiente y también la eficiencia energética, es con esta premisa que los estudiantes desarrollaron el tópico de los hábitos de ahorro y reciclaje de la comunidad.

Un proceso que avanza

El trabajo investigativo es una tarea de largo aliento y es en esta misma materia que experiencias como la vivida en este congreso por los estudiantes de los establecimientos DAEM de Los Andes, de la mano de la instancia de Explora “La ruta de la ciencia”, son una muestra de la importancia que la Educación Municipal le entrega al estudio de esta área del conocimiento.

“Sin duda se ha mostrado un avance significativo. Desde que iniciamos nuestras presentaciones, a la fecha, las escuelas han tenido un avance positivo. Para continuar con esta tarea, es importante también motivar a los profesores y esto se hace facilitando su trabajo, generando instancias para fomentar la investigación en los estudiantes”, comenta Gerson Neira, profesor y coordinador de ciencias de DAEM de Los Andes.

 

Deja un comentario