domingo, enero 23, 2022

Comunas, San Felipe

Establecen mesa de trabajo para regularizar y poner orden a las tres ferias que funcionan en sector Diego de Almagro en San Felipe

Una propuesta para la creación de una mesa de trabajo que permita buscar soluciones a los múltiples problemas que se presentan en torno a las ferias que funcionan en el sector Diego de Almagro, presentó la concejal Patricia Boffa Casas.

Si bien este tema, el del funcionamiento de las ferias que cada vez ocupan más espacios y calles en este sector de la comuna, de tanto en tanto y por años ha sido un dolor de cabeza para las autoridades, lo cierto es que en la práctica, fuera de las coordinaciones con la policía y el compromiso de incrementar las fiscalizaciones de inspectores municipales o del Servicio de Impuestos Internos, no tiene un mayor impacto. Esto, porque desde los funcionarios municipales y públicos, sin que se salven los carabineros, por cada fiscalización las agresiones físicas y verbales llueven.

Es así que las tres ferias, si bien tienen individualizados a sus integrantes que pagan y cumplen con sus obligaciones tributarias y municipales, lo cierto es que cada domingo registran más vendedores, que por cierto se han ido tomando nuevas calles y pasajes, como por ejemplo la continuación de Santo Domingo que empalma con Diego de Almagro.

Más vendedores, más situaciones que rayan en lo ilícito y otras que son sin más delincuenciales, desde hurtos hasta agresiones en un espacio que recibe cada domingo, más 3 mil compradores.

Patricia Boffa, señaló que existe la necesidad de estudiar seriamente una fórmula para mejorar lo que ahí ocurre, por lo mismo es que en la sesión ordinaria del concejo municipal, propuso crear una mesa de trabajo que integre a todos los actores involucrados, autoridades, policías, vecinos, dirigentes de los comerciantes, a objeto de realizar una labor conjunta que permita resolver las dificultades que se presentan.

Si bien se han formulado propuestas de manera informal, en torno a cambiar la ubicación de la feria, Patricia Boffa subrayó en que cualquier decisión que se adopte pasa por un trabajo coordinado y participativo, que considere las fortalezas y debilidades, pero también que tome en consideración las aspiraciones que tienen los comerciantes y las aprensiones así como las oportunidades que se visualizan desde la comunidad. En definitiva, recalcó que el tema debe ser abordado con la seriedad y responsabilidad que permitan establecer una estrategia que resuelva el problema y no que termine por cambiarlo de un punto a otro.

Deja un comentario