lunes, junio 21, 2021

Destacado

Este domingo se “replegaron» las Fuerzas Armadas para devolver el control del orden y seguridad a Carabineros y la PDI

Dando cuenta del término adelantado del Decreto de Estado de Excepción Constitucional por Emergencia, que en las próximas horas podría anunciar para la Región de Valparaíso y otras del país en esta misma condición, el Jefe de la Defensa Nacional para esta parte del territorio, Contraalmirante Juan Andrés de la Maza, confirmó que este domingo se “replegaron” las Fuerzas Armadas para devolver el control del orden y la seguridad a Carabineros y la PDI.

Al dar a conocer el balance de la jornada del sábado, que estuvo marcada nuevamente por masivas marchas en distintas comunas, así como también por episodios de saqueo, bloqueo de caminos con barricadas y ataque a la propiedad pública y privada, el uniformado manifestó que la evaluación es positiva y que solo se produjeron situaciones puntuales y menores.

Centrando su balance -con de costumbre- en la capital regional y Viña del Mar, el contraalmirante De la Maza afirmó que los desmanes fueron repelidos por Carabineros, sin que pasadas las 00.00 horas y hasta las 08.00 horas, se produjeran dificultades. “O sea, Valparaiso, viña del Mar y todas las ciudades del interior, funcionaron de manera completamente normal, sin toque de queda”, afirmó.

Acerca del robo de un radiopatrullas de Carabineros en la comuna de Llay Llay, situación que se viralizó a través de un video, afirmó que “no tengo ningún antecedente al respecto”.

Respecto de este episodio, por cierto, cabe consignar que, hechas las consultas a la Gobernación Provincial de San Felipe, se indicó que “Carabineros señala que se trató de una estrategia y que el vehículo fue tomado por Carabineros de civil”, lo que llama la atención considerando que en el video se aprecia a una gran cantidad de efectivos policiales saliendo detrás del vehículo institucional.

En lo relacionado con el Estado de Emergencia, el contralmirante De la Maza, manifestó que durante la jornada de este domingo se “replegaran” las Fuerzas Armadas para devolver el control del orden y la seguridad de la Región a Carabineros y la PDI. A renglón seguido, afirmó que “si todavía mañana soy Jefe de la Defensa haré un nuevo punto de prensa para informar el balance de la jornada”.

Lo anterior, a propósito de la información que ha circulado en torno al cese anticipado del Decreto de Estado de Emergencia en la Región, que podría anunciar en lo sucesivo, el Presidente Sebastián Piñera.

Sobre esto, no hay que olvidar que son varias las “voces autorizadas”, principalmente abogados especializados en Derecho constitucional, que han cuestionado la pertinencia y que han calificado de ilegal, tanto la aplicación del Estado de Emergencia, como de la delegación de atribuciones relacionadas con la disposición de toque de queda que, al menos en la Región de Valparaíso, se implementó durante seis jornadas consecutivas.

Deja un comentario