sábado, noviembre 26, 2022

Aconcagua, Comunas, Educación

Este lunes se inició proceso complementario de postulación a través del Sistema de Educación Escolar

Son varias las novedades que ha incorporado el Ministerio de Educación, para dar cumplimiento a la Ley de Inclusión Escolar, que tienen por objetivo evitar que los padres y apoderados, a la hora de buscar matrícula para sus hijos, deambulen de colegio en colegio «a la caza» de una vacante, pero además, que termina con los procesos de selección, con pruebas y requisitos, que caracterizaban a muchos colegios.

Este 2018, de cara a la admisión 2019, se instala en su primera fase el Sistema de Admisión Escolar en la Región de Valparaíso y nuestro establecimiento, como es lógico, no está exento de esta medida.

En septiembre entonces se realizó la primera etapa de postulación a los establecimientos educacionales de la preferencia de cada apoderado, poniéndose a disposición información clave de cada plantel. Este proceso es válido para los alumnos y alumnas que cursarán en 2019, pre kínder, kinder, primero y séptimo básico, así como primero medio.

Si usted tiene hijos o hijas que cursarán cursos diferentes a pre kinder, kinder, primero y séptimo básico  o primero medio, la matrícula debe realizarla directamente en el establecimiento que sea de su interés y que tenga cupos disponibles.

En el caso de la educación municipal, el procedimiento de matrícula, de existir cupo en el establecimiento de su interés, considera solamente la presentación de los siguientes documentos:

  • Certificado de Nacimiento
  • Informe de Personalidad emitido por el establecimiento de origen
  • Último informe de notas que disponga de su hija

¿Qué hacer si no postuló a mi hijo o hija en septiembre?

Este lunes 3 de diciembre y hasta el viernes 7 de diciembre, se realizará un proceso complementario de postulación. Obviamente, cuando postule, se encontrará con colegios que tal vez ya no tienen cupos, porque los completaron en la primera etapa de postulación por la vía del Sistema de Admisión Escolar.

El sistema considera que el apoderado ingrese a www.sistemadeadmisionescolar.cl con su rut y contraseña, que se puede solicitar o recuperar llamando a una Mesa de Ayuda de Mineduc en el número 600 600 26 26.

Una vez que ingresó al sistema, busca los establecimientos de su interés y los ordena por preferencia.

Finalmente, debe enviar la postulación y descargar el comprobante.

Si antes del 7 de diciembre, usted cambia de opinión sobre los establecimientos, puede ingresar nuevamente y efectuar la modificación. Eso, hasta el 7 de diciembre.

El día 19 de diciembre, se dará a conocer el resultado de la postulación y el Sistema le informará en cuál establecimiento quedó su hijo, debiendo entonces aprobar esta definición que hizo la plataforma.

Luego, a contar del 19 y hasta el 28 de diciembre, está considerado el Período de Matrícula Presencial en los establecimientos.

Deja un comentario