sábado, julio 31, 2021

Destacado

Este martes el TRICEL revisará apelación del suspendido Alcalde de San Felipe Patricio Freire

En el segundo lugar de la tabla de asuntos jurisdiccionales que revisará este martes, a partir de las 15 horas, el Tribunal Calificador de Elecciones TRICEL, está contemplada la causa rol número 153 – 2020, correspondiente al recurso de apelación subsidiario interpuesto en contra de la sentencia del Tribunal Electoral de la Región de Valparaíso, que acogió el requerimiento de remoción de Patricio Freire Canto, quien se encuentra separado de sus funciones desde el mes de septiembre.

Freire fue destituido tras la presentación al Tribunal Electoral Regional que hicieran el actual alcalde suplente Christian Beals Campos y el concejal Juan Carlos Sabaj, por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa, quedando inhabilitado de ejercer cargos públicos por el término de cinco años.

Si bien se esperaba que en noviembre se resolviera esta situación, lo cierto es que la revisión de la causa demoró más de lo que se pensaba, lo que a juicio de Patricio Freire, obedeció a una serie de actuaciones encabezadas por el abogado de los concejales que hoy figuran como apelados y que significaron una dilatación injustificada del proceso.

Las declaraciones las formuló el alcalde Freire en el programa What’s Up, de Emisoras Crystal, ocasión en la que manifestó que este período de reflexión le ha permitido constatar la necesidad de enmendar los errores cometidos. Añadió que durante este tiempo también ha comprobado situaciones lamentables relacionadas con la salida de funcionarios con destacado desempeño, solo por el hecho de haber tenido cercanía con su gestión.

“Estos meses han sido de reflexión, de ver en qué nos equivocamos. Hacer un mea culpa es importante, importantísimo para corregir los errores. Ha habido personas que han estado en las malas conmigo, personas constructivas. Y hoy día también es cierto que hay personas que nunca jamás ni siquiera me llamaron”, manifestó Freire y agregó que “fue un mal año. Primero la muerte de mi hermana, después el Coronavirus, después llegar a la municipalidad saber que estaba suspendido, es decir, fue un año terrorífico”.

Este martes, tras los alegatos que deberán realizar las partes, el TRICEL deberá resolver sobre esta causa, que podría significar, en caso de acogerse la apelación de Freire, su retorno al cargo del alcalde de la comuna, mientras que si el resultado es adverso para Freire, los concejales deberán elegir nuevamente un alcalde, a la espera si los ediles vuelven a elegir a la polémica autoridad suplente o se inclinan por otro concejal que estaría a la cabeza del municipio hasta el mes de abril del próximo año.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979