viernes, septiembre 24, 2021

Aconcagua, Los Andes

Estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento ha realizado más de siete mil PCR en la comuna de Los Andes

De estos exámenes a personas asintomáticas, 73 han arrojado positivo

La estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) es considerada clave para el control de la pandemia de Covid-19, con el objetivo de detectar casos asintomáticos en la población para aislar oportunamente y evitar la propagación del virus. Desde su implementación -23 de julio a la fecha-, los equipos de Cesfam Centenario y Cesfam Cordillera Andina han realizado más de siete mil PCR en distintos puntos de la comuna.

Hasta el viernes 27 de noviembre, se habían aplicado 7.064 testeos, con 73 positivos entre ambos centros de salud, lo que representa el 2% del total.

Carlos Inzunza, encargado comunal de TTA, señaló que la estrategia “ha funcionado bastante bien, hemos disminuido los casos a nivel comunal y pretendemos seguir así. Lo importante es decirle a la comunidad que esto todavía no ha acabado, que sigan manteniendo las medidas de prevención, es difícil quedarse en casa, pero no está de más recordar que salgan solamente si es necesario, reforzar el lavado constante de manos, además del uso responsable y correcto de mascarilla”.

En Los Andes esta planificación se ha orientado principalmente a estar en terreno y llegar a lugares con alta afluencia de público, como plaza de armas, feria libre, terminales de locomoción colectiva o sedes comunitarias en los distintos barrios. “También estamos donde se han concentrado la mayor cantidad de casos, Cordillera Andina lo hace principalmente en la zona de Alto Aconcagua y Cesfam Centenario en El Remanso y Villa El Horizonte”, agregó Inzunza.

Jornada de educación y promoción de salud

De acuerdo al análisis, al momento de establecer la trazabilidad de casos positivos, el denominador común sigue siendo el relajo de las personas en reuniones sociales, celebraciones, cumpleaños o eventos familiares. “En fase 3 la población está más libre para poder salir, estas actividades sociales y familiares son los focos que más se repiten”, explica Carlos Inzunza.

Si bien las cifras de contagio han disminuido, el llamado a no relajarse es constante por parte de los equipos de salud. En la jornada de testeo que realizó el equipo TTA de Cesfam Centenario en Plaza Los Picapiedras, también hubo espacio para reforzar medidas de higiene y autocuidado.

En la actividad también se incorporaron otros profesionales para informar a los asistentes sobre las distintas prestaciones que realiza Cesfam Centenario, detalló la Dra. Johana Paredes, directora del centro de salud familiar. “Quisimos brindar apoyo y educación en la comunidad, sobre el Covid y prevención del consumo de tabaco y alcohol que se ha visto un aumento durante la pandemia, así como diagnóstico de enfermedades de salud mental”.

Deja un comentario