lunes, junio 21, 2021

Comunas

Evalúan positivamente el trabajo en torno a las quemas ilegales en Aconcagua

Desde el 30 de septiembre quedan prohibidas todo tipo de quemas, actualmente deben estar autorizadas por CONAF 

Los operativos conjuntos realizados por Conaf, el Servicio Agrícola y Ganadero SAG y la sección OS5 de Carabineros permitió detener a cinco personas en la última temporada. Todos ellos fueron detenidos y formalizados por el delito de quema agrícola ilegal. Fueron sorprendidos por las autoridades en el contexto de una fecha donde estaba expresamente prohibido realizar cualquier tipo de quemas.

Tras diversas inspecciones, se detectó que estas personas no contaban y en algunos casos, ni siquiera presentaron la documentación para realizar las quemas agrícolas en sectores rurales, autorización que debe ser visada por Conaf atendiendo a que se cumplan una serie de requisitos. Pablo Mira Gazmuri, director regional de Conaf señaló que el conocer el proceso de quemas agrícolas permite supervisarlas y evitar otros problemas como los incendios forestales.

“Lo principal es tener una gran colaboración con Carabineros, porque son los que nos ayudan a poder parar la quema y así evitar riesgos mayores y en el caso de la provincia de San Felipe, no es casualidad que hagamos este tipo de rondas más habituales y seguidas, porque las estadísticas nos dicen que los incendios en San Felipe se registran producto de las quemas, por eso queremos evitarlas y así cuando llegue el verano haya mucha más conciencia”, precisó.

En este contexto, el teniente Felipe Agurto Peña, jefe de la Sección Forestal y Ecológica de la Quinta Zona de Carabineros, se refirió al resultado obtenido en estas fiscalizaciones.

“Al momento de no mantener el aviso de quema, no contar con la autorización de CONAF y no tener las medidas de seguridad que son solicitadas, se procede a la detención de la persona de manera inmediata y si la quema se descontrola, incluso puede ser detenido por el delito de incendio. En el mes de julio se procedió a la detención de cinco individuos por quema, señal de que Carabineros está trabajando y desarrollando sus servicios para así evitar todos los delitos medio ambientales”, detalló.

Esta serie de recomendaciones y la evaluación del trabajo conjunto de estas instituciones, se hizo en una conferencia de prensa realizada en la plaza cívica de San Felipe, instancia donde se hizo el llamado a los agricultores a solicitar los permisos correspondientes y no exponerse a sanciones, multas e incluso la reclusión. El gobernador de San Felipe Claudio Rodríguez señaló que las penas por quema ilegal están entre 61 días y 3 años de cárcel y multas que van desde las 11 a las 50 UTM.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a denunciar aquellas quemas agrícolas en sectores rurales que presencie, llamando al fono de emergencias de CONAF 130 ó 342505966, pues a partir del 30 de septiembre queda prohibida todo tipo de quemas agrícolas en sectores rurales.

Deja un comentario