lunes, junio 21, 2021

Destacado

Ex alcalde Mauricio Navarro ahora presenta querella contra cónsules de Chile en Beijing por caso de tráfico de migrantes

El abogado y ex alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, quien es imputado en el caso de tráfico de migrantes chinos, presentó una nueva querella criminal esta vez en contra de los cónsules de Chile en Beijing, Sebastián  Lemp Donoso y Paulina Cruz.

Ambos profesionales –aseguró el abogado Navarro- fueron objeto de investigación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores en julio de 2018, precisamente por la entrega de visas a 102 personas y sin cumplir con los protocolos establecidos.

Según dijo, la entrega de visas establece como exigencia la presentación de una carta invitación, pasajes de ida y regreso, acreditación de situación financiera o laboral y una entrevista con el cónsul, lo que para el caso de estos 102 ciudadanos chinos no ocurrió y por lo tanto, afirma Navarro que si hubiesen cumplido adecuadamente sus funciones, este delito de tráfico de migrantes no habrían ocurrido.

 

El abogado asegura que estos dos funcionarios tienen responsabilidad penal y a su vez, el Estado tiene responsabilidad civil en estos hechos.

Afirmó que ellos actuaron negligentemente, pues conocían cuál es el procedimiento que se debe implementar para el otorgamiento de visas y en esa línea, señaló que la responsabilidad que les compete en el contexto de esta investigación, debe ser indagada y aclarada por el Ministerio Público.

 

Como se sabe, Navarro figura dentro del grupo de imputados por el caso de tráfico de ciudadanos chinos, en el marco de una investigación que lleva el Ministerio Público en Santiago y que ha comprometido a ex autoridades y ex funcionarios públicos. El ex alcalde, habría gestionado cartas de invitación con jefes comunales de distintos puntos del valle de Aconcagua, a objeto de favorecer el otorgamiento de visas a ciudadanos chinos que supuestamente pretendían visitar la zona en plan de negocios y turismo.

Navarro además, permanece sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Deja un comentario