martes, junio 15, 2021

Destacado

Ex alcalde Mauricio Navarro, imputado por tráfico de migrantes chinos: “Fui víctima de un engaño”

Es probable que este 2019 quede registrado como el año más complejo, incluso más que aquel 2016 cuando sufrió la derrota electoral a manos de Manuel Rivera, el mismo que lo acusó de engañarlo, para el abogado Mauricio Navarro.

Cómo no, si de ser el ex alcalde y ex fiscal ícono del arranque de la Reforma Procesal Penal en Los Andes, pasó a ser imputado por el delito de tráfico de migrantes, enfrentando duros cuestionamientos, la distancia de muchos que él consideraba amigos y el enjuiciamiento público.

La fe inquebrantable de Navarro y la fortaleza que le han transmitido su esposa y sus cinco hijos, de seguro han sido su puntal por estos días. También la confianza que le siguen depositando muchos de sus clientes. Mal que mal, durante varias semanas permaneció con arresto domiciliario y en rigor, se mantiene en su contra la investigación por el delito de tráfico de migrantes.

En conversación con Emisoras Crystal, Mauricio Navarro asegura estar más tranquilo. El martes la justicia accedió a la petición de rebajar la cautelar de arresto domiciliario total, por arresto domiciliario nocturno y en la práctica, puede reanudar sus labores profesionales a cabalidad. Esta semana también decidió presentar una querella por injurias y calumnias con publicidad en contra de Manuel Rivera. Admite que no será fácil demostrar el ánimo de injuria, pero recalca que “no puedo guardar silencio, cuando se está mintiendo”.

¿Cómo ha enfrentado este enjuiciamiento público?

Pienso que hay situaciones en la Reforma Procesal Penal que es necesario modificar. A mí me detienen, me quitan el celular, me llevan a Santiago, estoy un día y medio detenido, durmiendo en una celda que tiene una cama que es una estructura de cemento con algo encima. Después me presentan en el tribunal, sin saber los cargos y te enfrentas a un fiscal que tiene cinco tomos de investigación, que ha llevado casi un año de investigación sobre una serie de hechos que involucra a varias personas. Yo apenas tuve 20 minutos para conversar con alguien que se presenta como abogado defensor, con quien no tengo posibilidad de estructurar una defensa adecuada. Acá el derecho a la defensa queda anulado, destrozado psicológica y emocionalmente. Con medios de prensa, frente a ti, filmándote, sin tu saber siquiera qué está pasando.

Yo tenía hasta una boleta que decía “asesoría y asistencia en el otorgamiento de visa a ciudadanos chinos” y yo me pregunto, qué persona que pertenece a una red de tráfico de cocaína, le da una boleta al señor que le está comprando la cocaína.

“Fui engañado”

Fue en abril del año pasado que se realizó, en el Hotel Inca de Los Andes, un encuentro empresarial donde participaron autoridades, ex autoridades como el ex seremi de agricultura Ricardo Astorga, profesionales municipales de distintas comunas y empresarios.

La cita fue convocada por Mauricio Navarro, quien -según relata- había sido contactado por el entonces funcionario de Cancillería Alex Brito, quien le plantea la posibilidad de invitar a eventuales inversionistas asiáticos, solicitándole para ello, generar una instancia de encuentro donde se mostraran las oportunidades de negocios en el valle.

“Participé activamente en la lógica que se trataba de algo positivo y bueno para la ciudad, donde reunimos a muchos empresarios del valle de Aconcagua y donde llegan varios empresarios chinos. Ahí conocí al señor Xinli Wang, se presenta como un dueño de un mall. Intercambiamos tarjetas en esta misma lógica, de poder generar lazos, encuentros y establecer un ámbito de negocios para el valle de Aconcagua. Él también es imputado en la causa”, señala Navarro.

¿Ese es un encuentro al que usted cita, Mauricio o lo convoca otras personas?

Alex Brito (ex funcionario de Cancillería) tiene una consultora y a través de esa consultora me pide que colabore en la gestión de este encuentro. Invitamos a muchas personas, clientes, de Los Andes, San Felipe, Putaendo, Santa María. Teníamos como expositores la directora de Cultura y Turismo, el ex seremi de Agricultura Ricardo Astorga, participé yo refiriéndome a algunos temas de interés. La idea era hacer un buen seminario, lo organizamos buscando lo mejor, donde pudiésemos vincular a nuestros empresarios con estos empresarios chinos.

“Muchos tomaron distancia”

Así como no ha tenido reparos en hablar con los medios de comunicación sobre lo vivido, Mauricio Navarro tampoco ha reparado en aprovechar su cuenta de Facebook para dar a conocer lo que ha enfrentado desde el 24 de mayo, cuando fue detenido por el delito de tráfico ilícito de más de 300 migrante chinos, ilícito que habría reportado ganancias por más de mil 350 millones de pesos.

Navarro advierte que, desde el cese del ejercicio alcaldicio, sus ingresos corresponden a los honorarios que percibe por sus servicios profesionales. “Tengo cinco hijos y he andado a ‘patás con las lauchas’ (sic), trabajando mucho. Cuando una persona está metida en una organización internacional, de tráfico de migrantes, de la que se habla de 1.350 millones de pesos, no tiene problemas económicos, no te tienes que sacar la mugre mucho”.

Si bien desde que fue detenido y formalizado por este caso, perdió dos clientes como son el municipio de Cabildo y algunas personas del municipio de San Felipe, Navarro agradece que no hubo más personas que desistieran de seguir recibiendo su asesoría jurídica. “Han llegado más”, advierte con satisfacción.

Sin embargo, lejos de los vaivenes de su ejercicio profesional y del juicio público de que ha sido objeto, en un caso donde él parece ser una pieza accesoria y no protagónica, lamenta la distancia que muchos han tomado respecto de él y particularmente de personas que él al menos consideraba amigos. Así también, lamenta que respecto de este caso, haya quienes -asegura- han mentido.

“Yo entiendo que algunas autoridades, cuando me ven a mí, una persona que estimaban, detenido y expuesto, tomen distancia. Pero lo que no pudo ocurrir, es que la gente mienta. Acá la gente lo que tiene que hacer es decir la verdad y esa verdad es que Mauricio Navarro me señaló que se trataba de inversionistas y turistas chinos y en virtud de eso me pidió que suscribiese una carta de invitación en el entendido de que se trataba de algo bueno para el valle de Aconcagua, porque esa es la verdad. Pero cuando pasan a otra fase en la que hablan de engaño, o como en el caso de Manuel Rivera, incluso interpone querella y me imputa delitos, estamos hablando de injuria y calumnia. Eso justifica mi querella, aunque no sé si podré probar el ánimo de injuriar, pero no es posible guardar silencio cuando se atenta contra la verdad, la dignidad y la honra”.

Uno sabe que, frente a este tipo de situaciones, son muchos los que prefieren tomar distancia ¿Cómo ha sido la reacción de los demás alcaldes que firmaron cartas de invitación? ¿Usted ha conversado con ellos?

“Ocurrió eso. Hubo distancia. Hay una conversación pendiente con cada uno de ellos. Cuando uno conoce a una persona, sabe de lo que esa persona es capaz en términos globales y de lo que no es capaz (…) Ellos lo saben, te conocen, saben de qué estás hecho, te han visto la cara y entonces, la verdad, es que señalar que una persona ha cometido un hecho tan grave y luego decir “me engañó”, creo que no corresponde a la realidad, principalmente a partir del conocimiento que tiene del otro.”

Sobre lo que viene en este caso, Navarro afirma que el proceso investigativo continúa. Hace unos días tuvo acceso a la carpeta investigativa y, además, prestó declaración (más de 20 carillas de declaración), ante el fiscal de la causa. También puso a su disposición información que es relevante y que él cree le permite reforzar su inocencia en este delito: boletas emitidas, correos electrónicos y conversaciones a través de whatsapp que respaldan su accionar. Está convencido de que saldrá fortalecido, su familia ha sido clave, pero, ante todo, la convicción de que actuó de buena fe y más aún, de que es inocente de los cargos que le imputan.

 

Deja un comentario