sábado, noviembre 26, 2022

Destacado, San Felipe

Ex dirigente de ASEMUCH pide transparencia en auditoría tras información sobre presuntas irregularidades

Asegura desorden administrativo, pero en ningún caso mal uso o robo de fondos

Total transparencia en el desarrollo de la auditoría externa ordenada por el presidente de ASEMUCH San Felipe, Marcelo Mazuela, solicitó el ex dirigente de la organización que agrupa a los funcionarios municipales Nelson Leiva, tras conocerse la información sobre el desorden administrativo e irregularidades en el manejo financiero que realizó la anterior directiva, encabezada por Wladimir Tapia.

Leiva, lamentó que esta situación se haya hecho pública sin tener la totalidad de los antecedentes a la vista, expresando que desgraciadamente se afecta y daña la imagen de dirigentes connotados incluso a nivel nacional, como el propio Wladimir Tapia.

Dejando entrever que resulta llamativo el preinforme de la comisión revisora de cuentas, sobre todo a partir de los montos cuyo destino se desconocen, correspondientes a 20 millones de pesos,  el ex dirigente de los funcionarios municipales, recalcó que la necesidad de transparencia en el proceso de auditoría, responde a la posibilidad de que quien se contrate para hacer esta labor, pueda tener algún tipo de vínculo con funcionarios o representantes de los funcionarios.

 

Según afirmó Leiva, desgraciadamente, esta situación genera una afectación en las confianzas y en la imagen de personas que han realizado un trabajo comprometido y transparente. Ello, comprendiendo que cualquier aclaración que se realice en este momento, será cuestionado y quedará la duda.

Recalcó que los recursos respecto de los cuales se debe determinar y justificar su uso, no corresponden a fondos municipales, pues obedecen a cuotas que pagan los funcionarios, así como ingresos que tienen a propósito de convenios que suscribe ASEMUCH.

 

Desde esa perspectiva afirmó que es posible advertir en el manejo financiero de ASEMUCH, un desorden administrativo que debe ser aclarado y respecto del cual es necesario tratar y abordar el tema con la suficiente transparencia ante los socios y la comunidad, no obstante, fue tajante en señalar que ese desorden en ningún caso tiene su origen en un mal uso de fondos o robo de estos.

 

Nelson Leiva, reconoció su malestar por la forma en que se abordó desde la actual dirigencia esta situación, precisando que en su caso particular, el tema no solo le afecta como ex integrante de la cuestionada directiva de ASEMUCH, sino también como uno de los fundadores que ha visto pasar -dijo- a numerosos asociados que han oficiado el liderazgo de la organización, con gran dedicación y compromiso.

Deja un comentario