miércoles, octubre 05, 2022

Aconcagua, Los Andes

Exitoso avance presenta proyecto de reforestación del Cerro de la Virgen

Ya se encuentran plantados 3.750 árboles que corresponden al total de las especies nativas

Un importante avance registra la reforestación del Cerro de la Virgen o Cerro Quicalcura. Ya se han plantado 3.750 especies de algarrobo, guayacán, espinos e huingán en las 3, 41 hectáreas que considera el proyecto. Para la protección de los trabajos, que incluye también el circuito de la red de regadío, se están instalando cierres perimetrales.

Este proyecto cuenta con una inversión de $ 198.000.000 de pesos y comprende seguimiento por 43 meses más, hasta el año 2024.

El alcalde Manuel Rivera sostuvo que para este avance la secretaria de Planificación Comunal está supervisando las obras. “Es un orgullo para mi poder cumplir la palabra, y así poder incorporar al Cerro de la Virgen como el gran parque de nuestra ciudad, en ese contexto, está considerado un plan maestro para su uso, que incorpore running, trekking, escalada, peregrinación, mountain bike, entre otros”.

El jefe comunal, agregó que “Hicimos gestiones para que nos traspasaran ocho hectáreas de cerro en el año 2018 y, además, conseguimos los recursos con la dirección de Aeropuertos de Ministerio de Obras Públicas para la concreción de esta obra, que tiene mantención por dos años y agua asegurada para cada uno de las especies, y llegaremos con riego hasta cerca de la cima”.

Jorge Martínez, usuario del cerro expresó su agradecimiento por tan importante obra. “Es una maravilla poder ver que nuestras autoridades estén preocupadas de reforestar este sector y nosotros que venimos hacer deporte, es una maravilla que se esté concretando”. Mientras que Óscar Cortez, también ciclista dijo: “yo recuerdo que cuando era chico era súper verde el Cerro de La Virgen, y ahora con la sequía esto se había perdido, así que la reforestación me parece excelente”.