domingo, marzo 26, 2023

Aconcagua, Los Andes

Expo Salud “Empoderadas” ofreció una jornada de autocuidado en el Parque Urbano

Mujeres de todas las edades protagonizaron una tarde de información, educación y recreación 

La Expo Salud “Empoderadas”, desarrollada en el Parque Ambrosio O’Higgins resultó en un espacio que ofreció presentaciones artísticas, autocuidado orientado a las mujeres andinas, así como también una vitrina para que emprendedoras de la comuna pudieran una vez más hacer muestra de la diversidad de productos que tuvieron que ofrecer al público presente.

La actividad, fue parte de la programación del “Mes de la Mujer” que promueve la Municipalidad de Los Andes, en esta ocasión el Plan Comunal de Promoción de la Salud impulsó una jornada de información, educación y recreación. Hubo una muestra de toda la oferta en salud orientada a la mujer a lo largo de su ciclo vital, entre los stands que dispusieron Cesfam Centenario, Cesfam Cordillera Andina y la Casa Municipal de la Mujer: salud mental, toma de EMPA, salud sexual y reproductiva, Vida Sana, Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, salud oral, kinesiología y otros.

Presente en la actividad, el alcalde Manuel Rivera destacó el entusiasmo de desarrollar un programa de actividades orientadas a la mujer durante el presente mes: “la salud también es importante, hoy tenemos esta tarde para hablar de sus derechos, de las prestaciones, de promoción y prevención, por parte del Cesfam Centenario, Cesfam Cordillera y la Casa de la Mujer”.  La concejal Marta Yochum agregó que “es una actividad más orientada a las mujeres, en la permanente preocupación de esta municipalidad para con ellas. Se habla de vida sexual, crianza y otros temas que son relevantes que una mujer tenga apoyo, colaboración e información”.

Graciela Vergara asistió a la Expo Salud luego de enterarse de la actividad en los medios de comunicación. Se acercó y pudo conversar y conocer más sobre, por ejemplo, enfermedades propias de la edad. “en especial de la demencia senil, porque tengo a mi mamita con ese problema entonces para saber cómo puedo ayudarla en ese sentido. Muy bueno esto, me interesé en venir porque la salud es lo primordial, sobre todo para adultos mayores”.

Catalina Órdenes asistió como parte del Programa de Acompañamiento del Cesfam Centenario, espacio que ha sido de gran apoyo para ella. “actualmente cada mujer puede hacer todo lo que se propone, si se es que quiere. El único impedimento es uno mismo a veces, todo es un complemento, el estar bien consigo misma también ayuda mucho a poder dar a luz todas las cosas que uno puede hacer”.

Edith Montenegro, encargada comunal de Promoción de Salud agradeció también a todas las emprendedoras y artistas que fueron parte de la actividad. “el objetivo es promover salud y promover calidad de vida a la comunidad andina”.

Como parte del programa de actividades orientadas a la salud mental y bienestar, el fin de semana continuó con una sesión de yoga dirigida a mujeres de la comuna. La iniciativa se repetirá los días 18 y 25 de marzo a las 18:30 horas en el Parque Urbano.