sábado, febrero 04, 2023

Aconcagua, Santa María

Familias que participaron en exitoso programa de reciclaje del municipio de Santa María disminuyeron en 61% los residuos sólidos domiciliarios

Durante 17 meses, 600 familias fueron orientadas y acompañadas con talleres sobre educación ambiental y beneficiadas con diversos implementos que les facilitaron la posibilidad de reciclar y aportar a construir una comuna más amigable con el medioambiente.

Interesante resultados se obtuvo luego que 600 familias participaran del programa de minimización de residuos sólidos domiciliarios (PMRS), ejecutado por la Municipalidad de Santa María, a través de su secretaría de planificación comunal (secplac) y la consultora Geociclos, y financiada por Subdere.

Precisamente, y en virtud al cierre de este programa que tuvo una duración de 17 meses, es que se expusieron sus resultados a las autoridades comunales y dirigentes vecinales de los sectores beneficiados, ocasión en la que se informó que la cantidad de sus residuos habían disminuido en un 61%.

Para lograrlo, se desarrollaron talleres a la comunidad y un constante acompañamiento,  se adquirieron 10 puntos limpios; campanas para reciclaje de vidrio, jaulas para pet, contenedor para papel y cartón, tambores para aceite, entrega de 600 Composteras y vermicomposteras que incluyen 3 pequeños contenedores para reciclaje, un balde para recolección de residuos orgánicos, un bastón revolvedor y un nido de lombrices californianas.

“Estamos contentos porque los resultados fueron mejores que lo esperado respecto a la minimización de residuos sólidos y también al compromiso de las familias, el equipo municipal y consultora, lo que en definitivo tengamos una comuna más limpia, más respetuosa de nuestro medio ambiente, que es uno de los ejes estratégicos de nuestra administración”, sostuvo el Alcalde Manuel León.

En tanto, Claudio Paredes, secretario de planificación comunal, señaló que ya se está planificando la segunda etapa de esta iniciativa luego de los exitosos resultados. “Este programa ha generado una mejor gestión de los residuos y una conciencia en las familias beneficiarias de poder reciclar y desarrollar compostaje, gracias a los materiales que se les entregó. Este programa fue exitoso por lo que creemos necesario potenciar esta línea de trabajo con una segunda etapa, en la que buscamos beneficiar a un número similar de personas pertenecientes al mundo rural”, afirmó.

Finalmente, el Asesor de Residuos Sólidos de la Unidad Regional SUBDERE Valparaíso, Waldo Zúñiga Esquivel, calificó como positiva la ejecución de esta iniciativa en la comuna, puesto que “se generó un impacto positivo en la reducción de residuos que van al relleno sanitario y además mejoraron la calidad de vida de las vecinas y vecinos que participaron. Estamos muy contentos por el compromiso de la administración municipal y por  los resultados obtenidos”, finalizó.

A esta actividad de cierre asistieron el Alcalde Manuel León, los concejales Albina Marambio y David Olguín Vargas, el profesional de Subdere, Waldo Zúñiga Esquivel, el secretario de planificación comunal, Claudio Paredes, el equipo técnico de Secplac y representantes de  la consultora Geociclos y, en representación de la Unión Comunal de  Juntas de Vecinos (UNCO), Marcela Maldini.