viernes, diciembre 02, 2022

Comunas, Destacado, San Felipe

Federación de Taxis colectivos reitera que calle Freire no debe ser utilizada como vía para el tránsito de la locomoción colectiva

La presidenta de la Federación de Taxis Colectivos de San Felipe, Elizabeth Reyes, advirtió que la propuesta que realizaron en una mesa de trabajo formada hace algunos meses, acerca de no considerar la calle Freire como la vía de circulación obligatoria para la locomoción colectiva, manteniendo calle Merced a propósito de que incluso legalmente, figura como una calle de servicios.

Lo anterior, a partir del avance que se ha registrado con el Plan Maestro de Gestión de Tránsito que hasta el momento sigue liberando la calle Merced del transporte público,  por cuanto figuraría como calle con ciclovía y por lo tanto, es la calle paralela, Freire, que por cierto en esta nueva etapa cambiaría el sentido de circulación, la que absorbería el paso de taxis colectivos y microbuses.

Elizabeth Reyes advirtió que este tema fue motivo de un riguroso y arduo análisis junto a autoridades municipales, policiales y de transporte, coincidiendo todos acerca de lo poco prudente que resulta una medida de estas características. Ello, tomando en cuenta el hecho que en la mencionada arteria se ubican cuatro establecimientos educacionales, lo que implica no solo en horas peack, sino en cualquier horario, un impacto significativo si lo que se busca es descongestionar y evitar los famosos tacos.

La dirigente señaló que un tema no menor es el hecho que legalmente, la calle Merced está bajo la tutela de la Seremi de Transportes y es considerada una vía de servicios.

En la práctica, más tacos y más congestión se produciría con calle Freire en caso de materializarse esta iniciativa contemplada en el plan Maestro de Gestión de Tránsito.

Elizabeth Reyes confía en que esta situación será revertida, más tomando en cuenta el hecho que hay consenso en la necesidad de mejorar el plan maestro y en que derechamente, San Felipe necesita medidas que permitan y favorezcan no solo el tránsito fluido y la descongestión del damero central, sino también mayor seguridad para todos los usuarios de las calles.

Punto aparte en todo caso, es el hecho que en el centro de San Felipe, por calle Merced y a pasos de la plaza de Armas, se mantiene en operaciones un terminal de colectivos que en rigor, cuyos vehículos seguirían circulando por esta vía.  En este punto es preciso consignar que también hay críticas, por cuanto desde la dirigencia de la locomoción colectiva menor, se señala que si por Merced transitarán algunos colectivos, lo lógico es que circulen todos.

Deja un comentario