miércoles, febrero 01, 2023

Aconcagua, Los Andes

Firman Convenio Colaboración para una política habitacional regional entre Gobierno Regional y MINVU

“La idea es poder acelerar los procesos y que los comités de vivienda no pasen tantos años esperando una solución, pensando en la emergencia habitacional en el Valle de Aconcagua”, manifestó la Consejera Regional María Victoria Rodríguez.

Contenta se mostró la Consejera Regional María Victoria Rodríguez con la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso y el ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), para el desarrollo de una política habitacional regional.

Fue en el marco de la sesión plenaria de Consejo Regional (CORE) realizada este lunes donde se concretó la firma de este convenio de colaboración que deriva del “Acuerdo por el Barrio y Vivienda digna”, suscrito el mes de julio pasado.

La Consejera Regional señaló que “su principal enfoque es desarrollar y potenciar una nueva política habitacional que permita mejorar, facilitar y diversificar el acceso a la vivienda, en el marco de la grave crisis habitacional que afecta a la región”.

“Este convenio tiene una duración de 3 años y se refiere al acuerdo por el barrio y una vivienda digna”, sostuvo la Consejera Rodríguez, agregando que “la idea es poder acelerar los procesos y que los comités de vivienda no pasen tantos años esperando una solución, pensando en la emergencia habitacional en el Valle de Aconcagua”

Manifestó que “este convenio se traduce en cinco líneas de trabajo y coordinación que se refieren a la adquisición de suelo, lo que va a permitirnos apoyar esos comité de tienen dificultades para adquirir un terreno y poder avanzar en la solución de sus necesidades de vivienda, la habilitación de la vivienda social que por algún motivo hay proyectos que están detenidos por falta de recursos y vamos a poder colaborar, para que a través del gobierno regional, poder solventar eso nudos críticos que existen y que están impidiendo que una cantidad importante de comité están detenidos en la realización de sus proyectos, entre otros puntos”.

El convenio se traduce en 5 líneas de trabajo y coordinación:

  1. Adquisición de Suelos, a través de la gestión de un banco de suelos urbanizables, públicos y privados que permita adquisición y/o gestión de terrenos, en coordinación con la política pública de MINVU, SUBDERE, Bienes Nacionales y SERVIU.
  2. Habitabilidad de la Vivienda Social, centrado en el apoyo a la política de vivienda y habitabilidad, a través de la coordinación de los servicios.
  3. Espacios Públicos, centrado en mejoras en el espacio de habitabilidad de los proyectos, entornos y construcción de barrios.
  4. Mejoramiento cualitativo de Viviendas, a través de mejoras y equipamiento de brechas cualitativas en condominios sociales que requieren reparaciones, y/o proyectos de seguridad, habitabilidad, mantención o de acondicionamiento térmico de la vivienda e innovación de eficiencia energética.
  5. Asistencia Técnica para el desarrollo de proyectos, estudios, diseños, seguimiento, costos de inspección, contratación de obras o partidas, según corresponda.