lunes, diciembre 05, 2022

Aconcagua, Destacado, Policial

Fiscal especialista del sistema de análisis criminal queda a cargo de investigación por homicidio de trabajador en Catemu

Debido a la calificación del delito perpetrado el viernes pasado, de robo con homicidio, cuando el dirigente deportivo Pedro Vergara Lobos fue asesinado y robada su camioneta, en circunstancias que intentó defender a la conductora de un taxi colectivo que estaba siendo asaltada en la comuna de Catemu, la Fiscalía Regional resolvió que sea el fiscal Benjamín Santibáñez quien asuma el liderazgo de la investigación que permita dar con los autores y condenarlos por este crimen tan alevoso.

El fiscal Santibáñez manifestó que las diligencias en torno a este episodio que conmocionó a la comunidad catemina y de todo el valle de Aconcagua, continúan en manos de la Policía de Investigaciones y son diversas las acciones que en este ámbito se han desarrollado.

Recalcó que aún se trabaja para lograr la individualización de los autores de este episodio y pese a que son muy pocos los medios de prueba disponibles, espera en lo sucesivo que las pericias que se están desarrollando, arrojen resultados favorables.

Desde esa perspectiva, manifestó que si bien se han difundido imágenes de los autores del homicidio de Pedro Vergara, cuando abordaban el taxi colectivo cuya conductora intentaron asaltar, lo cierto es que la calidad de ese registro es débil. Lo anterior, por cuanto explicó, corresponden a la cámara de un local comercial del centro de Catemu y no tiene una definición alta, por lo tanto al intentar obtener el detalle de los rostros de estos dos sujetos, simplemente se pierde.

Bajo la premisa de que el sistema de análisis criminal y focos investigativos que en Aconcagua está a cargo del fiscal Benjamín Santibáñez, centra su labor en la indagación de un conjunto de casos que tienen cierta similitud y que corresponden a episodios delincuenciales cometidos por organizaciones criminales o bien, estructuras de criminalidad reconocibles, resulta llamativo que este caso se le haya asignado para su investigación.

Consultado sobre ello el persecutor, manifestó que este trabajo se basa en ciertos parámetros delictuales, particularmente delitos violentos cometidos por dos o más sujetos.

De ahí entonces que la investigación por este delito de robo con homicidio, uno de los más graves según nuestra legislación, quedó en manos del Sistema de Análisis Criminal.

En lo que dice relación con la investigación propiamente tal, el fiscal Santibáñez señaló que son dos los elementos claves dentro del proceso: las declaraciones de testigos, particularmente de la conductora del taxi colectivo, como también de personas que pudieron haber advertido a los dos antisociales cuando abordaban su vehículo; y por cierto, las pericias que se realizan al automóvil de alquiler, así como a la camioneta en la que se desplazaba Pedro Vergara Lobos.

Cabe consignar que esta semana se llevó a cabo una reunión en Catemu, donde participaron vecinos, autoridades locales y policías, ocasión en la que estuvo también presente el fiscal Santibáñez. En la ocasión los pobladores plantearon su preocupación por este hecho de extrema violencia ocurrido el viernes, el que sigue siendo considerando aislado, a pesar de existir coincidencia en que es de altísima gravedad y por lo mismo, el fiscal asumió su compromiso de extremar las acciones investigativas que permitan dar con los autores y por cierto, lograr que sean condenados por la justicia.

Deja un comentario