viernes, septiembre 30, 2022

Aconcagua, Putaendo

Fiscalía decide desistir de la querella en contra del alcalde y del director de obras de municipalidad de Putaendo presentada por minera Vizcachitas

Tras audiencia sostenida hace unos días, el Ministerio Público determinó no perseverar y rechazar la querella por prevaricación interpuesta por la entidad privada perteneciente a la multinacional canadiense Andes Copper.

Cabe recordar que fue en diciembre del año 2021 cuando la empresa minera realizó esta acción judicial en contra de la primera autoridad comunal, luego que el alcalde Quiroz y el director de obras intentarán fiscalizar las obras que se estaban realizando en el sector de Las Tejas, trabajos que no contaban con las autorizaciones municipales correspondientes.

Al respecto, el alcalde Quiroz manifestó su satisfacción por la decisión emanada desde la Fiscalía reiterando su convicción de que al municipio le asisten facultades fiscalizadoras, a través de la Dirección de Obras.

“Adicionalmente, debo reiterar que nuestra motivación para subir a la cordillera y ejercer nuestras facultades, fue el comprobar si se estaba o no destruyendo la naturaleza e impactando a las comunidades”, indicó el edil.

Por otra parte, y no obstante la decisión de la Fiscalía de rechazar la querella, la autoridad comunal anunció que ha solicitado al Juez de Garantía de Putaendo el sobreseimiento definitivo de la causa y, por ende, “el restablecimiento de la honra de quienes hemos sido injustamente acusados de un delito que nunca existió”.

Actualmente, el proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, que pretende realizar hasta 350 prospecciones en el sector cordillerano de Putaendo, se encuentra suspendido tras decisión del Segundo Tribunal Ambiental. La orden es parte de una medida cautelar, luego que diferentes entidades y vecinos de Putaendo presentaran recursos de reclamación en contra de la aprobación de dicha iniciativa.