sábado, diciembre 03, 2022

Region

FONASA invita a inscribirse en la atención primaria de salud

A través del sitio web de Fonasa las personas pueden solicitar su inscripción o cambio al Centro de Salud Familiar más cercano a su domicilio o lugar de trabajo. 

El 87% de la población beneficiaria de Fonasa en la Región de Valparaíso está inscrita en un establecimiento de atención primaria de salud y, por ende, tiene acceso gratuito al Plan de Salud Familiar.

El plan considera un total de 125 prestaciones -controles, consultas, exámenes y otras- que cubren las necesidades de las personas a lo largo del ciclo de vida. Se agrupan en salud de niños y niñas, salud de adolescentes, salud de la mujer, salud de adultos y adultas, salud de adultos y adultas mayores y actividades con Garantías Explícitas en Salud asociadas a programas.

Si eres mayor de 18 años, puedes solicitar tu inscripción o cambio de establecimiento de manera presencial o a través de www.fonasa.cl. Para hacer el trámite en línea necesitarás tener la imagen de tu cédula de identidad por ambos lados y un comprobante de domicilio o lugar de trabajo, entre otros documentos.

Solicita tu inscripción o cambio de consultorio, siguiendo estos pasos:

  • Ingresa a “Mi Fonasa” con tu Clave Única
  • En el menú “Persona Beneficiaria” haz clic en “Afiliar al seguro y red pública”
  • Ingresa tus datos personales y de contacto
  • Añade información de ingresos y cargas familiares
  • Completa tu dirección particular o comercial. Asegúrate de marcar tu opción
  • Selecciona el establecimiento de tu preferencia
  • Sube un comprobante de domicilio o lugar de trabajo
  • Confirma y recibirás una notificación en tu correo electrónico
  • Recibirás respuesta a tu solicitud en un plazo de 3 días

La atención primaria es la puerta de entrada al Sistema Público de Salud, de ahí la importancia de que las personas estén registradas en un establecimiento que forme parte de la Red Asistencial del Servicio de Salud en que se encuentre ubicado su domicilio o lugar de trabajo, idealmente en el Centro de Salud Familiar más cercano.

Por cada persona inscrita y validada por Fonasa al 30 de septiembre de cada año, la salud municipal recibe un aporte básico -actualmente $9.048 mensual- que se incrementa según criterios de pobreza, ruralidad y otros.

Si necesitas ayuda con tu trámite, ingresa al enlace “Ahórrate la Fila”.

Para más información, llama al 6003603000