miércoles, febrero 01, 2023

Aconcagua, Calle Larga

Fondo concursable de Esval impulsa reutilización de aguas grises para abastecer áreas verdes y huertos de escuela de Calle Larga

Los apoderados, alumnos y profesores buscan aprovechar para el riego el agua que sale de los bebedores para el riego y así concientizar a los estudiantes sobre el cuidado del recurso hídrico

Ante la grave sequía que afecta a la región, la comunidad escolar de la Escuela La Pampilla de Calle Larga reutilizará las aguas grises de los bebedores para el riego de áreas verdes y huertos del establecimiento. La iniciativa, denominada “Huertos sustentables”, fue una de las 38 seleccionadas por la sanitaria a través de su fondo concursable “Contigo en Cada Gota”.

“Este proyecto va a perdurar en el tiempo y serán muchos los estudiantes que van a participar del riego y cuidado a las huertas. Vimos que en cada descarga de agua se iba aproximadamente un litro que estábamos perdiendo y ahí nació la idea de aprovecharla. Utilizando la lógica de la sustentabilidad, desarrollamos esta idea gracias a la ayuda que realiza Esval”, destacó Francisco Ibacache, profesor de matemáticas de la escuela.

En tanto, el subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra, afirmó que “para nosotros es muy valioso el proyecto desarrollado por el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela La Pampilla, porque cumple con dos objetivos fundamentales; permite generar reutilización de aguas de forma sustentable para el riego y además genera un efecto positivo en la educación de los estudiantes, que adquieren conciencia hídrica y pueden replicar esta iniciativa en sus hogares, estamos muy felices de ver materializada esta importante iniciativa”.

Por su parte, el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, señaló que “acá vemos un tremendo e innovador proyecto, que crea conciencia sobre la escasez hídrica entre los niños y niñas de la provincia de Los Andes, el apoyo de la sanitaria es fundamental para el desarrollo de nuestras futuras generaciones”.

Fondo Concursable

El programa “Contigo en cada Gota” de la sanitaria entregó $ 70 millones para la ejecución de diversas iniciativas, presentadas por juntas de vecinos, fundaciones y comunidades educativas, entre otras.