martes, mayo 17, 2022

Aconcagua, Putaendo

Fotografían en el sector de Los Patos a insecto que se presumía extinto

El hallazgo se produjo luego que el fotógrafo Patrick Vyvyan se internara en las cuencas cordilleranas el pasado domingo 13 de febrero. El Municipio ya trabaja con el vecino para entablar una exposición educativa sobre especies polinizadoras de Putaendo

Como un pasatiempo, don Patrick Vyvyan recorre los diferentes sectores de Putaendo tomando fotografías de tipo «macro» registrando insectos y descubriendo el enriquecedor ecosistema de la alta montaña de nuestra comuna.

En ese contexto fue que fotografió sin saber a un «Bailarín de Orellana» el pasado domingo 13 de febrero. Al llegar a su casa y compartir su imagen en grupos y páginas de redes sociales especializados en ciencia, como «Moscas Florícolas» o «Ladera Sur», profesionales se dieron cuenta que él había registrado a un insecto que se presumía extinto, pues no se tenía registro de él desde 1959.

«Ahora esperamos publicarlo en alguna revista científica, pues debemos proteger este tipo de especies que son únicas. Todos sabemos que la gran minería que se pretende instalar en la cordillera trae destrucción y puede terminar con el habitar de muchos animales. Con el municipio ya estamos trabajando para poder levantar una exposición educativa al respecto sobre especies polinizadoras de Putaendo, porque tengo varias fotos de estos insectos», señaló Vyvyan.

Por su parte, el alcalde Mauricio Quiroz valoró este hallazgo que pone de manifiesta la enorme biodiversidad que no ha sido explorada y que se encuentra totalmente amenazada por proyectos de extracción minera.