jueves, mayo 19, 2022

Aconcagua, Destacado, San Felipe

Funcionarios públicos de San Felipe adhirieron al paro convocado por la Mesa del Sector Público

Propuesta del 3,1% de reajuste propuesto por el gobierno no satisface sus demandas

Principalmente trabajadores de la salud y asistentes de la educación paralizaron sus funciones durante la mañana de este lunes, en apoyo al paro convocado por la Mesa del Sector Público tras la serie de fallidas negociaciones con el Gobierno por el reajuste salarial que demandan, donde buscan al menos un alza del 4%. En San Felipe, el paro contó con casi un 45% de adhesión de funcionarios del sector público. María Cuellar, presidenta de la CUT provincial señaló que si bien, la paralización de actividades se produjo sólo este día lunes, no se descarta continuar de manera indefinida mientras no se produzca un acercamiento con el gobierno. Recalcó que el plazo para destinar los presupuestos para el próximo año finaliza este día viernes 30 de noviembre por lo se trabaja contra el tiempo.

La dirigente señaló que en los servicios públicos que adhirieron al paro se contempló turnos éticos por lo que la atención se encuentra garantizada. En la última reunión entre las partes realizada el sábado, los funcionarios públicos solicitaron un 7% de incremento, cifra que está lejos del 3,1% propuesto por el Ejecutivo tal como indicó Casandra González presidenta de Fenats Aconcagua.

En este contexto, la dirigente señaló que es desgastante tener que “pelear” todos los años por un reajuste que consideran legítimo y que debería ir de acuerdo al IPC y al aumento del costo de la vida. Precisó que una de las soluciones sería establecer un derecho a negociación colectiva, tal como se hace en el sector privado.

La siguiente reunión entre los gremios y los representantes del Gobierno se haría este lunes a las 18:30 horas en las dependencias del Ministerio de Hacienda, instancia donde se espera la flexibilización de la Mesa del Sector Público y el acercamiento entre las partes.

Deja un comentario