sábado, junio 19, 2021

Educación, Region

Fundación Integra implementa proyecto para favorecer prácticas inclusivas en jardines infantiles de la región

La propuesta busca promover mayores condiciones de acceso, participación y aprendizaje de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, a través de la formación de los equipos educativos, la adquisición de material didáctico y el apoyo técnico focalizado. 

Con un ciclo de jornadas de asesoría a más de 180 educadoras de párvulos de jardines infantiles y salas cuna de la región, Fundación Integra dio inicio a la línea de formación del proyecto de inclusión educativa que busca entregar mayores condiciones de bienestar y acceso al aprendizaje a niños y niñas con necesidades educativas especiales permanentes, con foco en el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Además de la línea de formación, la propuesta incorpora la adquisición de material didáctico y el apoyo técnico focalizado, para favorecer la inclusión de niños y niñas TEA en el desarrollo de aprendizajes, promoviendo una mayor participación en las experiencias educativas y en el juego. Lo anterior, mediante una propuesta metodológica ajustada al actual escenario de emergencia sanitaria, que contempla el acompañamiento a distancia, entregando soporte técnico a los equipos y apoyo a las familias, de manera de ir avanzando en la preparación de las condiciones necesarias para el proceso de adaptación en un eventual retorno al jardín.

La Directora Regional de Fundación Integra, Angelina Cortés, explicó que “este proyecto regional viene a complementar el trabajo que hemos ido desarrollando como institución, con diversas estrategias para llevar a la práctica un enfoque inclusivo que valora y respeta la diversidad y las diferencias de cada niño y niña que asiste a nuestros jardines infantiles. Para poder entregar una educación de calidad debemos seguir avanzando en derribar las barreras de exclusión y desarrollar prácticas en aula en donde todos los niños y niñas puedan participar y acceder a los aprendizajes. Este proyecto es un paso más en esta línea y busca seguir instalando capacidades en nuestros equipos y al interior de nuestras comunidades educativas”.

En relación a las jornadas de asesoría que ya se están llevando a cabo, la Jefa del Departamento de Educación de Fundación Integra, Loreto Barbieri, señaló que “en este primer ciclo de formación queremos abordar y centrarnos de manera más profunda en cada una de las señales de alerta para la detección de trastornos del desarrollo; que las educadoras tengan mayores herramientas, que desplieguen todas sus capacidades para poder asumir el rol que siempre han hecho en la detección de las situaciones de rezago del desarrollo. Sabemos que el abordaje oportuno nos permite implementar medidas y estrategias para apoyar a los niños y a las niñas, especialmente en su trayectoria de desarrollo, para poder optimizar sus capacidades, que es lo que buscamos seguir promoviendo y seguir fortaleciendo a través de este proyecto”.

En otra línea del proyecto, se está trabajando en la adquisición de material didáctico especializado y en el desarrollo de fichas para cada uno de éstos, con el fin de potenciar su uso en aula e integrarlos de mejor manera en la planificación de experiencias educativas. Asimismo, se incorporó un apoyo profesional especializado al equipo de inclusión y se está trabajando en el desarrollo de cartillas y cápsulas audiovisuales para apoyar el trabajo técnico de los equipos de jardines infantiles.

Deja un comentario