miércoles, diciembre 07, 2022

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Gobernación de Los Andes habilita atención de SERNAC para recibir reclamos de clientes por corte de suministro de agua

Este lunes la Gobernación Provincial de Los Andes dispuso el inicio de la atención del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, para recibir reclamos y denuncias de clientes que se vieron afectados por el corte del suministro de agua potable, que el viernes e incluso en algunos casos el sábado, se registró en las comunas de Los Andes y Calle Larga.

Así lo dio a conocer el gobernador Sergio Salazar, quien manifestó que eventualmente estos reclamos podrían derivar en el futuro en una demanda colectiva en contra de la empresa ESVAL, la que si bien dispuso de una serie de medidas paliativas como la entrega de agua en camiones aljibes y la habilitación de estanques en distintos puntos de las comunas afectadas, incluido San Felipe, que en el caso de los sectores de Curimón y San Rafael también sufrieron el corte del servicio, de igual manera generó un impacto de tal magnitud, que empresas, comercio, instituciones, servicios públicos y establecimientos educacionales simplemente debieron cesar su funcionamiento a raíz de esta situación.

El gobernador afirmó que este corte de suministro, es el más prolongado y de más impacto que ocurre desde el año 2010.

La autoridad manifestó que en total, este corte de suministro de agua potable afectó a 30 mil clientes y si bien precisó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios inició un proceso investigativo y sancionatorio en contra de Esval, es necesario recordar que las sanciones no establecen mecanismos de compensación, como ocurre con la electricidad, que cuando se corta, se genera una fórmula de compensación para los clientes.

De ahí que advirtió que será necesario buscar mecanismos con la empresa para evitar que cortes de estas características vuelvan a producirse, aun cuando reconoció que existen casos donde es muy difícil que no se registre una situación de este tipo, como es frente a un terremoto.

Acerca de las causas de este corte del suministro de agua potable, la autoridad argumentó motivos de fuerza mayor, aun cuando será necesario esperar el pronunciamiento de la Superintendencia de Servicios Sanitarios para saberlo a ciencia cierta.

Expresó que corresponde oficiar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que este organismo entregue los antecedentes acerca de este proceso investigativo y sancionatorio.

Esval en todo caso, ya a eso de las 17 horas del día viernes comenzó la reposición del servicio, que estuvo interrumpido por más de 12 horas afectando a 30 mil clientes, como resultado de una falla que se registró en el sistema, a la altura del Regimiento Reforzado Yungay.

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