martes, mayo 17, 2022

Aconcagua, Comunas, Destacado

Gobernador confirma el inicio de proceso de inscripciones en San Felipe para migrantes que deseen retornar a su país

En las mismas dependencias de Extranjería, donde se desarrolló el proceso de regularización migratoria, los ciudadanos haitianos que están viviendo en San Felipe y que deseen regresar a su país, podrán inscribirse para ser beneficiados con el ”Plan Humanitario de Regreso Ordenado”, iniciativa que considera el retorno sin costo alguno para quienes resulten favorecidos.

En atención al significativo número de migrantes procedentes de Haití que registra el territorio provincial, muchos de los cuales viajaron prácticamente engañados ante oportunidades laborales falsas, o bien, que no lograron concretar sus aspiraciones de mejores ingresos y calidad de vida, es que se implementa este programa, que según explicó el gobernador Claudio Rodríguez, podrán acceder aquellos que se encuentren habitando el país de manera regular o irregularmente.

El gobernador recordó que en el arranque del mandato presidencial de Sebastián Piñera, una de las primeras iniciativas fue la de normalizar la situación migratoria, a través de una serie de medidas que corrigen la Ley de Migración y que consideraron la regularización de aquellos migrantes que se encuentran viviendo de manera ilegal en Chile. Según dijo, tras finalizar este proceso que ha permitido ya a varios migrantes normalizar sus papeles en el país, ahora corresponde hacerse cargo de quienes por diversos motivos creen que es conveniente retornar a Haití.

Tal como se ha señalado, la medida está orientada a individuos o familias haitianas que desean regresar de manera voluntaria a la isla por razones familiares o económicas. Para ello se utilizarían aviones de la Fuerza Aérea.

El gobernador afirmó que los interesados ya pueden acercarse a la gobernación para realizar los trámites de inscripción.

Hay que consignar que el plan ha recibido críticas tanto por parte de la comunidad migrante como de la oposición, puesto que una de las medidas es la prohibición de retornar a Chile durante 9 años.

Además, aquellos migrantes que tienen cónyuge, conviviente civil o hijos, deberán viajar como grupo familiar, sin la opción de salir individualmente de Chile.

Deja un comentario