martes, diciembre 06, 2022

Destacado

Gobernador y entrada a etapa de preparación: “Los Andes ha evidenciado notables avances desde el punto de vista de las cifras de contagiados”

Con sorpresa, pero no extrañeza, tomó el gobernador de Los Andes Sergio Salazar la noticia sobre el inicio este miércoles de la fase de preparación enmarcado en el Plan Paso a Paso, de la comuna de Los Andes. Lo anterior, considerando que la comuna cabecera de provincia todavía no cumple una semana en transición luego de dos meses de cuarentena.

Según precisó la autoridad, la noticia no le causa extrañeza, pues Los Andes ha evidenciado notables avances desde el punto de vista de las cifras de contagiados, desde hace más de tres semanas y ese, según señaló el ministro y el Seremi de Salud, fue el principal criterio para tomar la decisión.

Manifestó la autoridad que un aspecto importante que se venía planteando desde el valle, era la necesidad de tomar decisiones sanitarias para San Felipe y Los Andes, por igual, lo que ahora se puede constatar.

Precisó eso sí que, en relación a la fase de transición los cambios más significativos refieren a la reapertura de los restoranes, con algunas limitaciones en materia de capacidad de atención y funcionamiento al aire libre; así como en cuanto al término de la cuarentena los fines de semana.

Añadió que por lo tanto, se mantendrán medidas de control y prevención en esta fase: las mismas calles cerradas, la promoción del distanciamiento físico y el uso de mascarillas; así como la intensificación de acciones de testeo, trazabilidad y aislamiento.

Sobre la reapertura de restoranes, precisó la autoridad que es una noticia que también ha causado sorpresa y satisfacción, pero a la vez representa un desafío importante, pues será necesario prever que los empresarios gastronómicos cumplan las exigencias en cuanto a cuota máxima de público permitido, y funcionamiento bajo ciertas condiciones, pues recordó que solo se permitirá que lo hagan aquellos establecimientos que pueden atender al aire libre.

El gobernador manifestó que no debiese extrañar tampoco que, a propósito del inicio de esta nueva fase que permite el desconfinamiento gradual, la comuna de Los Andes registre un incremento de contagios. Sin embargo, apunto a la necesidad de mantener la cifra a raya, con un fuerte trabajo que permita la trazabilidad y, con ello, y mejor control y monitoreo de cada contagio.

Deja un comentario