jueves, octubre 06, 2022

Policial, San Felipe

Grupo antifascista protagoniza atentado contra oficina parlamentaria de Diputada Camila Flores y CORE Iván Reyes

Vidrios rotos, pintura en la muralla de fachada de las instalaciones y una gran cantidad de panfletos firmados por el grupo denominado Acción Antifascista V Región, fueron los que dejó el atentado sufrido por la diputada Camila Flores y el consejero regional Iván Reyes, en sus oficinas ubicadas en el pasaje Manuel Tapia Portus, de la Población Pedro Aguirre Cerda, en la comuna de San Felipe.

El hecho se registró cerca de las 22 horas de este lunes, cuando de acuerdo a los antecedentes recopilados en el sector, dos sujetos jóvenes y al parecer con sus rostros cubiertos, lanzaron piedras contra las ventanas que dan hacia la calle de la oficina parlamentaria, al tiempo que lanzaron pintura y por cierto, dejaron tapizado el piso con panfletos donde expresan su rechazo a la diputada RN, quien se ha declarado abierta y públicamente pinochetista.

En el panfleto, el grupo denominado Acción Antifascista V Región, señala “contra el neofascismo y sus derivados, a Camila Alejandra Flores Oporto” y resumen las implicancias del pinochetismo en Chile, con cifras acerca de las personas muertas y desaparecidas durante la Dictadura de Augusto Pinochet y la serie de actos de violaciones a los derechos humanos. De ahí que en la parte final señalan “Para que nunca más: Fuera Fascistas del Barrio”.

Tras conocer lo ocurrido, hasta el lugar concurrió el consejero regional Iván Reyes, quien repudió la acción que calificó de “atentado”.

“Es llamativo lo ocurrido. Tiraron botellas con pintura, quebraron vidrios de la casa y lanzaron panfletos derechamente haciendo amenazas, diciendo que los fascistas tienen que salir de la población, pero definitivamente esto es un acto político. Lamento estas situaciones, porque uno puede dar a conocer su pensamiento en medio de una discusión con altura de miras y no con actos terroristas que muchas veces empañan la verdadera razón de ser de la discusión”, dijo Reyes.

El core RN condenó lo ocurrido y pidió que “quien tenga algo que decir, lo diga de frente. No tengo problemas en discutir ideas, pero no con esta violencia que se está tratando hoy en la ciudad de San Felipe, de implantar, esto no es el camino”.

Hasta el lugar concurrió personal de Carabineros que adoptó el procedimiento de rigor. Si bien no hubo sustracción de especies de valor, ni los sujetos ingresaron a las dependencias de la oficina parlamentaria, lo cierto es que hubo daños a la propiedad y claramente, hay una acción intencionada.

Según Reyes, este tipo de situaciones no solo son poco comunes en San Felipe, sino que además obedecen a una polarización política. “Estos son los extremos que tratan de imponer sus ideas de esa manera, creo que la democracia no es esa. Uno tiene que imponerse con argumentos y no con acciones de este tipo”.

Hasta el cierre de esta nota, la diputada Camila Flores aún no se pronunciaba públicamente sobre lo ocurrido, no obstante si conversó con Carabineros y con el consejero Iván Reyes, quien manifestó su pesar por lo sucedido, pues reconoció que este tipo de episodios también generan un perjuicio a la tranquilidad de los vecinos de la Población Pedro Aguirre Cerda. 

Deja un comentario