A través de la página  bonospendientes.cl , las personas de todo  pueden consultar si tienen pendiente de cobro algunos de los beneficios desplegados por el Gobierno. Hasta la fecha son cerca de 137 mil las personas de todo Chile que no han hecho uso de ellos.

La Seremi del Trabajo, María Violeta Silva, junto con el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa y el Director Regional del Instituto de Previsión Social de la Región de Valparaíso, Marcial Fernández, hicieron un llamado a la ciudadanía a consultar sus situaciones de pagos pendientes, en el marco de la campaña “No Pierdas Tu Bono”, impulsada con el objetivo de impulsar el cobro de los distintas iniciativas insertas dentro de la Red de Protección Social implementada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para contener los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19 en nuestro país.

En concreto, las personas pueden consultar si situación en el portal www.bonospendientes.cl, dispuesto por el Instituto de Previsión Social (IPS) para estos efectos, en su calidad de  organismo encargado del pago diversos beneficios provisionales y de protección social que entrega el Estado

Según cifras de este mismo organismo actualizadas al 2 de noviembre, un total de 2.846 familias de la región aún no cobran el denominado “Aporte Familiar Permanente”, mientras que en el caso del Bono Ayuda Familiar, este número alcanza los 570 casos pendientes de pago. En cuanto al Bono covid-19, son 6.436 las familias que aún no hacen uso de este beneficio.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, señaló que “Sabemos de los enormes efectos que esta crisis sanitaria ha generado en miles de hogares de la región y el país, y desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, inmediatamente tras el comienzo de la emergencia sanitaria, se dispuso una extensa Red de Protección Social, con el objetivo de contener estas consecuencias, sobretodo para las familias que más lo necesitan. Por eso, el llamado, tanto en la región como en todo el país, es a informarse de dichos beneficios y a acceder a ellos”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, puntualizó que “En el sitio www.bonospendientes.cl se explica en detalle el modo y la forma en que se realizarán los pagos pendientes para cada beneficiario o beneficiaria que aun no haya hecho uso de ellos. La invitación es a que las familias de nuestra región se sigan informando”.  

Finalmente, el Director Regional de IPS, Marcial Fernández, detalló que “Estamos enfocados en esto porque sabemos lo importante que son estas ayudas sociales en estos momentos. Debemos ser enfáticos en recordar que la consulta es sumamente sencilla. Sólo con la cédula de identidad y la fecha de nacimiento se puede conocer la forma y el lugar de pago asignado, que puede ser depósito directo en cuenta RUT o pago presencial en Caja Los Héroes o Banco Estado”.

Beneficios pendientes de cobro ¿En qué consisten? 

Aporte Familia Permanente (ex Bono marzo):

Se paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Todos los años el Aporte Familiar Permanente se reajusta según el IPC, y para este año el monto es de $47.765, por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario que corresponda.

Bono Ayuda Familiar

Es un beneficio en dinero que el estado entrega solo en una ocasión a las familias que fueron beneficiarias de Subsidio Familiar (SUF) o Asignación Familiar o Maternal.

¿Cuál es el monto del Bono Ayuda Familiar? Corresponde a un aporte de $50.000 para los beneficiarios y beneficiarias.

Bono Covid-19

Es un bono especial que forma parte del Plan de Emergencia Económica del Gobierno, y que tiene como objetivo apoyar a las familias más vulnerables en la contingencia sanitaria por el Covid-19.

¿Por quienes puede ser cobrado?

– Personas con Subsidio Familiar (SUF). En este caso, el SUF debe haber estado vigente al 29 de febrero. Recibirán $50.000 por cada causante de Subsidio Familiar.

– Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Estas personas deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero. Se entregarán $50.000 por familia.

– Hogares del 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). Sin ingresos formales por trabajo ni por pensión, y sin beneficios como el de Asignación Familiar. Estos hogares deben haber estado en esa condición al 1 de abril. Se entregarán $50.000 por hogar.

En caso de pertenecer a más de uno de esos grupos, los bonos no se suman. Ejemplo: si una persona tiene causantes de Subsidio Familiar (SUF) y al mismo tiempo está en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, recibirá el Bono COVID-19 correspondiente al grupo de personas con SUF.

Revisa Aquí:  www.bonospendientes.cl