lunes, mayo 16, 2022

Comunas, Destacado, San Felipe

Hallan piedra de molienda enterrada en trabajos de calle Coimas y Santo Domingo

Las obras de semaforización de calle Santo Domingo dejaron una gran sorpresa para la comuna. Se trata del descubrimiento de una piedra de molienda que se encontraba enterrada a menos de 1 metro de profundidad bajo la calzada. El hallazgo se produjo en la esquina de calle Combate de las Coimas y Santo Domingo cuando la maquinaria se encontró con la piedra de más de 800 kilos de peso. Rodrigo Salinas, Asesor Urbanístico de San Felipe valoró el hallazgo de esta piedra de molienda precisamente en la semana del patrimonio. “Desconocemos si perteneció a algún trapiche o molino, inmediatamente fue retirada y trasladada al frontis del municipio por la empresa ejecutora de las obras. La queremos poner a resguardo en el conjunto patrimonial Buen Pastor a fin de ser investigada y conocer la fecha en que era utilizada y como llegó a ser enterrada en el  lugar”.

En este contexto, Salinas señaló que se realizará un análisis por parte de Monumentos Nacionales para luego determinar donde podrá ser exhibida como parte del patrimonio de la comuna. “Es un bonito hallazgo, que coincide con la celebración del día del patrimonio y tenemos un objeto más que mostrar en la comuna. Estamos felices con el hallazgo” finalizó el arquitecto.

Los próximos pasos serán datar esta piedra de molienda en cuanto a fecha de utilización y tratar de averiguar para qué fue enterrada en el sector. Según datos históricos, dicha intersección de Coimas con Santo Domingo, habría sido pavimentada en la década del 50, por lo que se cree que la piedra de molienda tendría más de 70 años de antigüedad. La piedra permanecerá en el frontis de municipio hasta el día domingo, mientras se celebra el día del patrimonio.

Deja un comentario