lunes, septiembre 27, 2021

Aconcagua, San Felipe

Hasta este miércoles se prolongará paro de Funcionarios Municipales de San Felipe: No hay atención de público

Hasta este miércoles, inicialmente, se prolongará el paro nacional del sector público, al que decidió plegarse este martes la Asociación de Funcionarios Municipales de San Felipe, cuyos miembros resolvieron que no habrá atención de público, como tampoco turnos éticos, durante estos dos días.

Así lo informó el presidente de ASEMUCH San Felipe, Marcelo Mazuela, quien manifestó que la paralización de actividades responde al malestar y rechazo que ha generado entre los empleados del sector público, el reajuste de 2,7 por ciento ofrecido por el gobierno para las remuneraciones inferiores a 1,5 millones de pesos; y de 0,8% para los sueldos que superan el millón y medio de pesos.

El proyecto, cuya insistencia del Ejecutivo fue aprobada por el Senado y vuelve a la Cámara para ser discutido, ha sido motivo de enormes críticas, debido a que junto con el exiguo incremento remuneracional que plantea, reduce a la mitad el bono de vacaciones y no contempla un bono por término de conflicto; aún cuando el fin de semana logró un avance al otorgar un bono único de 200 mil pesos a los trabajadores de la salud, como recompensa por su esfuerzo y compromiso con la lucha contra la pandemia del Covid 19.

Aún así, a nivel municipal, existe la sensación de que se está haciendo pagar a los empleados públicos, por los costos de la pandemia. De ahí la decisión de paralizar.

La discusión en torno al reajuste salarial de los empleados del sector público continúa y aun cuando el ministro de Hacienda ha manifestado que la oferta realizada es la que se puede solventar y la que es posible en un escenario sanitario y económico complejo, la Mesa del Sector Público que agrupa a buena parte de los trabajadores de los distintos servicios dependientes del Estado, incluidos municipios, espera lograr una mejora salarial más significativa, respecto de aquella que actualmente se ofrece desde el gobierno.