viernes, junio 18, 2021

Aconcagua, Putaendo

Hospital Dr. Philippe Pinel de Putaendo es el primer hospital psiquiátrico del país en completar esquema de vacunación contra el COVID-19 en sus usuarios

Gracias a una importante gestión realizada por el Establecimiento y el apoyo fundamental del Servicio de Salud Aconcagua, el hospital putaendino completó el esquema de inoculación que benefició directamente a los usuarios del HPPP.

Brindar la máxima protección y reforzar los procedimientos de autocuidado para evitar nuevos brotes de COVID-19 al interior del Establecimiento fue la principal meta del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, que se convirtió en el primero de su especialidad en vacunar a sus usuarios administrando exitosamente ambas dosis.

Considerando el riesgo que implica un brote del virus para los usuarios del Philippe Pinel, se realizaron todas las gestiones necesarias, junto a la priorización otorgada por el Servicio de Salud Aconcagua, logrando vacunar al 97% de los usuarios del Hospital, quienes fueron inoculados con la segunda dosis durante esta semana, proceso que permitió completar el esquema de vacunación.

“La mayoría de nuestros usuarios llegaron hace muchos años al Hospital, por lo tanto son personas de mucha edad que tienen patologías concomitantes, entonces es necesario tener un cuidado mayor con ellos y eso requiere un trabajo en equipo que se encargue del cuidado y la prevención. Actualmente han sido vacunados 215 usuarios y 240 funcionarios”, explicó la Enfermera Coordinadora (s) del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, Lina Montenegro Montt.

La profesional agregó que la experiencia adquirida por los equipos clínicos del Hospital les ha permitido fortalecer las medidas de autocuidado para evitar nuevos contagios, considerando que buena parte de los usuarios corresponden a grupos de riesgo.

Por su parte, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, agradeció el apoyo del Servicio de Salud Aconcagua, por priorizar y asegurar las vacunas para los usuarios. “Pudimos aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 a nuestros usuarios, completando el esquema de vacunación. Esto nos permite estar más tranquilos, pero no menos atentos, porque la vacuna evita las consecuencias graves de esta enfermedad, por lo que se transforma en una luz de esperanza en medio de la pandemia” expresó.

El directivo destacó que este segundo proceso de inoculación benefició a prácticamente la totalidad de los usuarios, convirtiendo al Philippe Pinel en el primer hospital psiquiátrico de Chile en completar su esquema de vacunación.