domingo, septiembre 19, 2021

Aconcagua, Putaendo

Hospital Psiquiátrico de Putaendo pone en marcha nuevo modelo de gestión enfocado en rehabilitación y reinserción social

Considerado como un hito histórico en la trayectoria del Establecimiento, el hospital putaendino pasará de regirse de un modelo asilar a uno centrado en la rehabilitación y reinserción social de sus usuarios, junto con un importante cambio organizacional.

Años de trabajo y preparación tuvieron su punto culmine con la presentación y puesta en marcha del nuevo modelo de gestión en salud mental del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, el que redefinirá la atención que se brinda a usuarias y usuarios con la habilitación de nuevas unidades clínicas enfocadas en la rehabilitación y reinserción social, además de introducir una serie de cambios organizacionales graduales que continuarán posicionando al hospital putaendino como un referente moderno, tanto en infraestructura como en gestión clínica.

El proyecto de normalización fue un paso importante que revitalizó el funcionamiento del Philippe Pinel, otorgando mejores instalaciones para mejorar la calidad de vida de las personas que componen el Establecimiento, un cambio trascendental que vino asociado a un cambio conceptual que cambiará el modelo asilar enfocado en la estadía de los usuarios por uno que promueve su reinserción en la comunidad.

“Este es un momento histórico para el Hospital. Estamos dando el puntapié inicial para implementar este nuevo modelo de gestión que va a modernizar la gestión de nuestro Establecimiento en términos de incorporar y reestructurar servicios clínicos en base a las nuevas normativas y legislaciones que se han incorporado en Chile. El hospital forma parte importante de la red asistencial e incorpora los principios del modelo de salud comunitario” expresó el Dr. Jaime Retamal Garrido, Director subrogante del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel.

En la presentación del nuevo modelo de gestión que contó con la participación de jefaturas de servicios y unidades del Hospital y dirigentes gremiales, el Dr. Jaime Retamal hizo un público reconocimiento a las personas que a lo largo de los años formaron parte fundamental en la elaboración de esta etapa que definirá el futuro del Philippe Pinel.