miércoles, diciembre 07, 2022

Aconcagua, Comunas, Destacado, Salud

Hospital San Antonio de Putaendo inicia charlas de prevención del VIH en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) dependiente de Gendarmería

Con la finalidad de contribuir a la disminución de casos de contagio de VIH e infecciones de transmisión sexual, educando a la población y garantizando el libre acceso al examen de detección del virus, el Hospital San Antonio de Putaendo inició un ciclo de charlas de orientación e información con distintas instituciones y organizaciones comunitarias.

En el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Putaendo, dependiente de Gendarmería, profesionales del Establecimiento abordaron esta preocupante realidad, enfatizando en recomendaciones generales como el uso del preservativo, tener una pareja única o la abstinencia. Además la institución de salud garantizó practicar el examen de detección del VIH para la población penal y el debido tratamiento en aquellos casos que resulten positivos.

Pamela Aranda, consejera de VIH del HSAP, destacó la importancia de este trabajo de intervenciones comunitarias que inició el establecimiento.

En la misma línea, el Dr. José Gálvez, profesional a cargo de dictar la charla, precisó que iniciar estas jornadas en instituciones como el CET de Putaendo representa un impacto significativo en la prevención de este tipo de enfermedades. Junto con ello, el médico sostuvo que en términos generales la población penal está en mayor riesgo, por lo que estas intervenciones son necesarias.

Para el Dr. Oscar Cruz, director del Hospital San Antonio de Putaendo, el objetivo de estas actividades es reforzar el trabajo con el intersector y la presencia del Establecimiento en la comunidad, poniendo a disposición el conocimiento de profesionales del Hospital.

Quienes deseen practicarse el examen de detección del VIH pueden acudir en forma gratuita a las consejeras del HSAP, Pamela Aranda y Massiel Bruna, quienes realizarán un seguimiento y acompañamiento de caso, garantizando además la confidencialidad con el usuario.

Deja un comentario