jueves, enero 26, 2023

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Implementan oficina de mediación vecinal para resolver conflictos relacionados con tenencia responsable de mascotas

Municipio dispuso de una unidad que permite resolver dudas y conflictos relacionados con los animales de compañía. Mientras, desde el Programa de Tenencia Reponsable  invitaron a registrarlos de forma presencial en el Centro Veterinario Municipal.

Desde la entrada en vigencia de la “Ley Cholito” – sobre tenencia responsable de mascotas- han surgido una serie de dudas en la comunidad sobre la implementación de la misma. Por ello, desde el municipio de San Felipe, entregaron una serie de recomendaciones para entender los alcances de esta nueva legislación.

Según informó Miguel Ortiz, médico veterinario del municipio, lo principal de esta ley, es tener un registro de mascotas y sus dueños para controlar un buen cuidado de los animales por parte del Estado. Asimismo, enfatizó que el cuidado de las mascotas es vital, tanto en el cambio diario de alimentación, agua y proveerles de un techo.

“Todo aquel daño físico que puedan generar o no lesiones es maltrato. Por ello, es necesario que la comunidad tenga claro que es importante cambiar resguardar a los animales. Por ejemplo, brindarles agua y comida a diario, con ello evitamos cualquier tipo de enfermedad de nuestras mascotas, y que cuenten con un techo para progerse”, afirmó el profesional.

En ese sentido, el municipio implementó una oficina de mediación vecinal, en la que los habitantes de la comuna pueden ir a resolver dudas y conflictos relacionados con las mascotas. Ivonne Puebla, Coordinadora de este programa, manifestó que “en nuestras oficinas se pueden hacer requerimientos o solicitudes para que nosotros hagamos alguna intervención en los casos donde los vecinos tengan dudas sobre si se está maltratando un animal. Sobre todo, en temas tan básicos como la limpieza del animal, si el perro está amarrado o si hay muchos animales en un domicilio. Lo que hacemos es hacer una visita a las partes involucradas y establecemos si se tipifica o no como maltrato”, destacó.

Tras realizar las visitas, los profesionales buscan que los vecinos trabajen en conjunto para alcanzar acuerdos para mejorar la situación del animal. “Nosotros trabajamos con la voluntad de ambas partes. Sin embargo, si no existiera, lo que hacemos es orientarlos para que hagan la respectiva denuncia en caso de que tipifique como delito”, afirmó invitando a todos los vecinos que requieran la intervención de los equipos de mediación, deben dirigirse al edificio Prat, tercer piso, departamento 306.

Finalmente, Maria Bravo, Encargado del Programa de Tenencia Responsable del municipio, informó que es obligación del dueño inscribir a su mascota a través de un proceso que se realiza por internet. Sin  embargo, todos los martes, desde las 14.30 hasta las 17.00 horas, lo llevarán a cabo de forma presencial en las dependencias del Centro Veterinario Municipal (Ducco 1050) sólo para los que tengan el microchip instalado. “Deben llevar el carnet y el registro del número de chip. Si el dueño no lo tiene, debe llevar a la mascotas para verlo a través de un lector, entregándole de manera rápida el carnet que usted necesita cuando sea fiscalizado por carabineros”, afirmó la profesional, quien además agregó que este proceso se extenderá durante todo el año.

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