miércoles, diciembre 07, 2022

Comunas, Destacado, Panquehue, Salud

Inauguran CESFAM María Elena Peñaloza Morales de Panquehue

Mas ansiedad que nerviosismo era lo que tenían los funcionarios del área de salud municipal, tras la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Salud Familiar María Elena Peñaloza Morales,  que desde el lunes 26 de noviembre, dio inicio a su proceso de atención de usuarios en la modalidad de marcha blanca.

Tras la puesta en marcha, las instalaciones fueron ofreciendo la atención clínica a los más de 7 mil usuarios inscritos en el per-capita de la comuna, proceso que permitió durante un mes y medio, corregir una serie de observaciones, en su área operativa.

El CESFAM María Elena Peñaloza Morales de Panquehue, cuya inversión supera los tres mil millones de pesos, es una larga aspiración de la comunidad. Desde hace largos años, los habitantes de esta comuna plantearon la necesidad de mayores y mejores espacios para atención de salud tanto para los usuarios como para los funcionarios, lo que finalmente debería aportar a conseguir mejores resultados.

Así también, esta aspiración se vio reforzada por la implementación del modelo de salud familiar, el que estableció un estándar para el trabajo de la atención primaria, el que necesariamente debió involucrar a la comunidad.

Para el Ministro de Salud Emilio Santelices Cuevas, su cartera ha generado el Plan Nacional de Inversiones para el área, el que dentro de sus prioridades contempla construir o terminar 120 recintos de atención primaria de salud a lo largo del país.  Este CESFAM, iniciado bajo el primer Gobierno del Presidente Piñera y que hoy recibe su inauguración formal,  dijo que es parte de esta iniciativa, la que busca dar la real importancia que merece la atención primaria como puerta de entrada a nuestro sistema de salud pública y como quien interviene y resuelve gran parte de los problemas de salud de nuestra comunidad.

Para el alcalde Luis Pradenas, se trata de un proyecto muy esperado por la comunidad, por lo cual no descanso hasta dar el vamos a una obra que viene a dar servicio público –como es la salud primaria- de primera calidad. La autoridad reiteró que este Cesfam debería haber estado terminado hace dos años, sin embargo son estas autoridades, las que han logrado concretar de una vez, un anhelado y muy esperado proyecto por los vecinos de Panquehue.

El Cesfam lleva por nombre el de una vecina Panquehuina, María Elena Peñaloza Morales, una joven costurera de 24 años de edad, nacida en la comuna. En la operación, efectuada hace 51 años, le transplantaron el corazón de un joven de 21 años.

Si bien María Elena Peñaloza Morales vivió 133 días con el nuevo órgano, luego que un trombo desprendido de su aurícula izquierda le produjera una gran hemorragia cerebral lo que terminó provocándole la muerte. Este acontecimiento enorgulleció al país y lo insertó en la senda del desarrollo científico, convirtiéndose en el tercer transplante efectuado en América Latina, y el número 23 en el mundo.

Sin embargo con esta operación María Elena se convirtió en la segunda mujer en el mundo receptora de un corazón donado.

El proceso de atención de usuarios de lunes a viernes es a través de la línea gratuita 800 432 277 desde cualquier teléfono, habilitada sólo para horas médicas de morbilidad, desde las 06:45 AM; de manera personal en el CESFAM desde las 07:30 AM y a través de la línea celular (9) 61704914 desde las 08:00 horas. En tanto que los días sábado, de manera personal en el CESFAM desde las 08:30 horas y a través de la línea celular 9 61704914 desde las 09:00 horas.

En las antiguas dependencias ubicadas en el sector de La Pirca mantendrán por ahora, sus atenciones, la unidad de Podología y la Sala de Rehabilitación “Sala Rio.

En tanto que todas las otras prestaciones como de médicos, enfermeras, Sala IRA-ERA, matronas, nutricionistas, psicólogas, asistentes sociales, odontólogos, educadora de párvulos, fonoaudióloga, radiografías dentales, toma de muestras, electrocardiogramas, pesquisas de presión arterial, retiro de medicamentos, retiro de insulina, retiro de leche y procedimientos, se hacen en este nuevo Cesfam.

Deja un comentario