martes, noviembre 29, 2022

Aconcagua, Putaendo

Inauguran proyecto de mejoramiento de Hospital psiquiátrico Dr. Philippe Pinel

La inversión supera los 37.000 millones de pesos y tendrá una población beneficiaria de más de 16.000 personas

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, inauguró el proyecto de mejoramiento del hospital psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, en la comuna de Putaendo.

El recinto, de mediana complejidad, terminó su proceso de remodelación y adecuación, para así obtener la aprobación, por parte de la autoridad sanitaria el pasado jueves 25 de agosto, y dar inicio a su funcionamiento, entregando atención a los 276 pacientes que se encuentran en las distintas unidades del hospital.

En este sentido, el titular de Redes Asistenciales dijo “Estamos muy contentos de poder inaugurar y dar por terminado este proyecto de mejoramiento que contó con más de $37.000 millones de inversión del Estado y permitirá doblar las funciones que se realizan en este establecimiento. Este proyecto duplica la dotación de personas y también incorpora un nuevo modelo de atención, orientado hacia la comunicad, al desarrollo integral y de rehabilitación de los pacientes que se hospitalizan aquí, con el sentido de integrarse en la comunidad”.

“El Presidente Gabriel Boric ha sido claro y es prioridad para el Ministerio de Salud y nuestro Gobierno, desarrollar y potenciar la salud mental. Estos proyectos, que trascienden a los gobiernos, lo que hace es hacerse cargo de una brecha histórica que tiene que ver con la salud mental de nuestro país”, agregó el subsecretario Araos.

La inversión significó la remodelación de todo el espacio de atención de usuarios, que contempla Psiquiatría General, Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría, Unidad Hospitalaria de Tratamiento Integral y Rehabilitación Intensiva Unidad de Pacientes de Alta Dependencia, el Servicio de Urgencia Psiquiátrica, Unidad de Evaluación de Personas Imputadas y la Unidad Forense de Mediana Complejidad.

Además, a fines de este año el hospital contará con dotación completa, lo que se traduce en más de 600 trabajadores que ejercerán la atención de salud mental especializada en el Hospital psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, para una población beneficiaria de todo el valle de Aconcagua.

La relevancia de este recinto también radica en la aplicación del nuevo Modelo de Gestión, con grandes avances que impactan directamente en la calidad de la atención y también en las condiciones laborales de los funcionarios y funcionarias que ahí se desempeñan.

La delegada Presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, enfatizó en la importancia de contar con un recinto con las características del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, que además es un referente a nivel nacional en salud mental y psiquiatría. “Esta es una obra anhelada por la comunidad. Hoy, usuarias y usuarios que se atienden en este Hospital tienen condiciones dignas, al igual que funcionarias y funcionarios del Establecimiento que reciben una nueva infraestructura de calidad después de muchos años de espera”.

Respecto al impacto de esta obra para la comuna de Putaendo “Durante sus 54 años de existencia, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel es un actor relevante en la comunidad y representa un impacto económico para la comuna”. Así lo expresó el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz Chamorro, quien destacó que el proyecto de mejoramiento del Philippe Pinel es la segunda obra de infraestructura con mayor inversión en la comuna después del Embalse Chacrillas. “El Hospital está en el centro de la comunidad putaendina y tiene un impacto importante la economía de la comuna. Este es el principal servicio generador de empleos y el progreso del Hospital también es progreso para Putaendo” sostuvo.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, destacó las gestiones que se realizaron durante años para sacar adelante el proyecto, y así crear condiciones que dignifican la atención y cuidados que reciben los usuarios del Hospital Psiquiátrico de Putaendo y el trabajo que desarrollan sus funcionarios. También se mostró optimista con los desafíos del futuro que tiene el Philippe Pinel. “Son muchas las personas importantes que han contribuido con este proyecto que nos permite entregar una salud digna y condiciones adecuadas para quienes forman parte de este Hospital”.