viernes, agosto 06, 2021

Aconcagua, Panquehue

Inauguran salas de rehabilitación y podología del CESFAM María Elena Peñaloza de Panquehue

Las nuevas estructuras están ubicadas en las instalaciones del antiguo centro de salud del sector La Pirca y fueron habilitadas tras una inversión que superó los 100 millones de pesos

Fueron inauguradas las obras del proyecto conservación  de infraestructura APS/CESFAM María Elena Peñaloza Morales, consistente en la sala de rehabilitación basada en la comunidad, box podología y bodega de botiquín de farmacia, consistente en su construcción y habilitación.

Se trata de una iniciativa inserta en el marco del programa de fortalecimiento de atención primaria, que plantea el mejoramiento de la satisfacción usuaria y calidad percibida en la atención de salud. Por lo mismo se ha desarrollado un programa de conservación de infraestructura, donde estas iniciativas, permitirán entre otros, disminuir brechas sanitarias limitantes para entregar atención digna y de calidad.

De acuerdo a lo informado por el Director del CESFAM María Elena Peñaloza, el Dr. Teófilo Reyes, para cumplir con este propósito, a nivel local se desarrolló un levantamiento de la situación del Cesfam, identificando la necesidad de sala de rehabilitación, box de podología y bodega de botiquín de farmacia.

“Después de haber terminado La construcción y el funcionamiento  del CESFAM María Elena Peñaloza como equipo de salud nos dimos cuenta que nos quedaba una brecha que era la sala de rehabilitación, el box de podología, ampliar un poquito más la farmacia, por lo tanto, postulamos a un proyecto de conservación Mi APS se pone a punto y con eso pudimos hoy en día dar solución a esa brecha, en la cual va hacer un beneficio tanto para los funcionarios que van a estar dando esta prestación de salud, con una atención digna de calidad para los usuarios de la comuna”.

En la Directora del Servicio de Salud Aconcagua Susan Porra Fernández señalo que a través del programa MI APS SE PONE A PUNTO, se postuló al proyecto conservación infraestructura de APS/CESFAM, con una inversión $ 107.690.708, financiado por el MINSAL y gestionado por el Servicio de Salud Aconcagua y la Municipalidad de Panquehue. “Este programa Mi Consultorio se pone a punto, que significa hacer adecuaciones y mejoras para que la comunidad tenga unos espacios más amigables, más confortables  para realizar sus actividades de recuperación como atención de salud. Este centro de rehabilitación quedó de gran nivel gracias a este programa donde se invirtieron más de 118 millones de pesos  por parte del Ministerio de Salud y con eso cubrimos la brecha que teníamos en esta área  externa del CESFAM María Elena Peñaloza y así se pueda tener las condiciones adecuadas y de calidad para brindar la mejor atención a nuestros usuarios”.  

Para el alcalde Luis Pradenas, se trata de un compromiso que estaba pendiente, desde que fueran inauguradas las actuales instalaciones del CESFAM, donde quedaban pendientes unidades adecuadas para la atención en rehabilitación, Podología como asimismo un área adecuada para el botiquín de farmacia. “Con esto estamos dando cumplimiento a la falencia que tenía el área de salud, porque faltaban dependencias más cómodas y dignas tanto para los funcionarios que van atender acá como los pacientes que van acudir. Aquí se va a simular una habitación con el fin de enseñar a los usuarios las diferentes acciones de rehabilitación. Estas dependencias están ubicadas en el exCesfam de Panquehue, donde este recinto si bien es del Servicio de Salud, y cuando le presenté el proyecto a la Directora Susan Porras de entregarlo en comodato al municipio, apoyo de forma inmediata esta iniciativa”.    

En esta nueva sala de rehabilitación basada en la comunidad, serán atendidos anualmente por la sala RBC 466 usuarios inscritos. Se trata de pacientes de diversos problemas de salud crónicos, musculo esqueléticos, neuromusculares, población adulto mayor con funcionalidad limitada o deterioro cognitivo levo a moderada, entre otros.

En tanto el box de podología en la actualidad atiende a un total de 1.229 usuarios bajos control del PSCV, de estos usuarios el 37% presenta diagnóstico de DM (diabetes mellitus), es decir 456 de nuestros usuarios deberían ser atendidos por este box de podología el cual está ubicado en anexo del Cesfam.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979