miércoles, febrero 08, 2023

Comunas, San Felipe

Incendio forestal consume más 3 mil 500 metros de superficie en sector Parrasía

4.000 metros cuadrados de pastizales y arboles, fueron consumidos por el fuego, tras un incendio registrado en la tarde de ayer, en el sector bajo de Parrasía de colinda con la Villa Juan Pablo II, amenazando incluso con llegar hasta el Conjunto Carlos Pezoa Véliz que a esa hora se estaba inaugurando.

Si bien ya en la noche del martes Bomberos debió concurrir al llamado que realizaron vecinos por el fuego que -aparentemente intencional- se produjo en las inmediaciones, cerca de las 13.00 horas de ayer la situación en algún momento se tornó incontrolable.

Fueron voluntarios de las seis compañías de Bomberos de San Felipe, además de los Cuerpos de Bomberos de Putaendo y Santa María, los que debieron desplegarse en el sector, esto, debido a la aparición de varios focos de fuego que generaron enorme temor entre los vecinos y más aún, en la comunidad educativa del Jardín Infantil El Rincón de Los Angelitos, que finalmente optó por finalizar la jornada de atención a esa hora, ante el temor de que las llamas avanzaran o bien, que el humo afectara la salud de los pequeños que ahí son atendidos.

A esa hora, el comandante de Bomberos Juan Carlos Herrera, reconocía que la situación era bastante compleja y que el fuego había arrasado con 3.500 metros cuadrados de pastizales y arbustos.

Fue tan complejo el panorama producto de este siniiestro que, a partir de experiencias anteriores, bomberos optó por disponer de dos carros por cada pasaje, para que tuviesen una inmediata respuesta en caso que el fuego alcanzara a esos sectores y se vieran amenazadas las viviendas.

Pasadas las 15.00 horas recién se pudo controlar y extinguir el fuego en este sector. Mientras vecinos aseguran haber visto a algunos jóvenes en actitudes sospechosas por las inmediaciones, no hay una denuncia formal que permita corroborar que son los autores del siniestro, aún cundo derechamente, en esta emergencia hubo una acción intencionada.

Sin embargo, a eso de las 18.30 horas nuevamente se produjo un rebrote del incendio, el que pudo ser controlado rápidamente por Bomberos. A esa hora, el comandante de Bomberos acotó que al conversar con los vecinos de la Villa Juan Pablo II, les pidió que también atiendan la problemática de acumulación de basura y desechos hacia el predio contiguo al barrio, por cuanto ese tipo de elementos finalmente se convierten en una suerte de material combustible que favorece la acción del fuego.

Pese a que en el predio colindante a este conjunto poblacional se realizaron algunos trabajos de cortafuegos hace algún tiempo en atención al riesgo de incendios y el avance a las viviendas y el jardín infantil, no es menos cierto que la presencia de basura, desechos de maderas y cartones, sumada a la acción humana -intencionada o no- y por cierto, la existencia de pasto seco que al quemarse avanza rápidamente, finalmente deriva en nuevas emergencias respecto de las cuales Bomberos reiteró el llamado a denunciar por una parte y también, a colaborar en la limpieza para reducir el riesgo.

 

Deja un comentario