miércoles, febrero 08, 2023

Comunas, Destacado, Panquehue

Incendio puso en riesgo a vecinos de Villa El Bosque de Panquehue y obligó evacuación de Cesfam y Jardín Infantil

Un enorme despliegue de bomberos y, en la última fase, el apoyo de una brigada aérea de CONAF, que llegó con un helicóptero que fue coordinado desde la Gobernación, fue necesario al mediodía de ayer para controlar y extinguir un incendio que afectó una zona de pastizales y bosque, correspondiente al Estadio de la Pirca, en la comuna de Panquehue.

La emergencia que puso en riesgo las viviendas de los pobladores de la Villa El Bosque, obligó además la evacuación del Centro de Salud Familiar y el Jardín Infantil del sector, donde a eso de las 13 horas se dio la alarma del siniestro al que concurrieron unidades bomberiles del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, que debieron desplegar un arduo trabajo para evitar que el siniestro terminara afectando el Cesfam, que debió ser evacuado, así como la Villa El Bosque.

Según señaló el comandante del Cuerpo de Bomberos, Juan Carlos Herrera Lillo, la gran cantidad de cañas y zarzamora en el sector siniestrado, sumado al viento a favor, por poco deriva en una situación de proporciones. “Este incendio estaba afectando las dependencias del Estadio y puso en riesgo las instalaciones del Cesfam, donde una gran cantidad de hojas que había en el techo, por unos álamos secos que tienen alrededor, se empezó a  prender”, señaló el comandante Juan Carlos Herrera.

Pasadas las 14,30 horas arribó al lugar un helicóptero de la CONAF, gestionado por el gobernador provincial Claudio Rodríguez, ante el riesgo inminente de afectación de viviendas e infraestructura pública. El gobernador, puso en valor el trabajo de los brigadistas, resaltando que s dedicarían a atacar algunos puntos calientes que prevalecían en el sector.

De la misma manera, valoró el trabajo de Bomberos y la rápida reacción de la municipalidad.

 “Fue necesaria una cantidad de recursos importante, vino Conaf que ha trabajado también en el lugar y se apersonó una brigada de diez personas que debió trabajar también para rematar los lugares más calientes. Como siempre agradecer a Bomberos por su compromiso y trabajo oportuno y profesional, que permitió evitar que esta emergencia pasara a mayores”, señaló Rodríguez.

A eso de las 17,30 horas sin embargo, un rebrote del fuego alertó nuevamente a Bomberos que debió concurrir, debido a que una palmera se estaba incendiando. Según el comandante de Bomberos de San Felipe, esta emergencia fue contenida por una gran cantidad de voluntarios y si bien destacó la gestión de las autoridades al solicitar el apoyo de brigadistas de Conaf, recalcó que lamentablemente estos llegaron cuando bomberos habían hecho todo el trabajo.

El incendio finalmente arrasó con cerca de 2 mil metros cuadrados de pastizal y matorral,  provocando daños en parte de la techumbre del área clínica del centro de salud familiar.

El alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, no descartó la posibilidad de interponer una querella contra quienes resulten responsables de esta situación, pues según dijo, no estaban dadas las condiciones climáticas para un incendio espontáneo, puesto que a la hora de la emergencia la temperatura era inferior a los 30.

Deja un comentario