Indagan posible trata de personas en San Felipe por caso de menor iraquí

Foto captura Canal 13

SAN FELIPE

2.46KViews

Si bien ya resultaba preocupante conocer los antecedentes sobre el presunto delito de trata de migrantes que se conoció hace unos días, a raíz de la denuncia que efectuó la madre cuidadora de una adolescente iraquí, quien cursa enseñanza media en un establecimiento de San Felipe, en los últimos días el caso ha escalado y ya se habla sobre graves vulneraciones a la integridad física y psicológica que habría sufrido y que forman parte de una acuciosa investigación del Ministerio Público.

Así como el caso ha escalado al conocerse más información; también ha escalado en notoriedad y se ha convertido en noticia nacional. Y cómo no, si la adolescente forma parte de las numerosas familias que arribaron a Chile en 2008, en el marco del Programa de Refugiados Palestinos al que adscribió Chile en acuerdo con la ONU.

Fue recién a fines del año pasado, cuando la madre cuidadora de la adolescente conoce información relacionada con abusos de que habría sido objeto.

A la vez, decide matricularla en otro establecimiento educacional y gestiona un certificado de nacimiento. Ahí comenzaron las contradicciones que, -según explicó el abogado que representa a la niña, Mario Fuentes- llevan a cuestionar la identidad y nacionalidad de esta niña.

 

Según explica el abogado, es normal que los refugiados ingresen a otro país sin documentación identificatoria; más aún en el caso de los refugiados palestinos, quienes en muchos casos se encontraban en zonas de conflicto donde más que inestabilidad, lo que se vive es un verdadero caos.

De ahí que llama la atención el hecho que la pareja que llega con esta niña en 2008, entonces de entre 2 a 3 años, presente un documento en árabe que fue necesario traducir para establecer que había nacido en Irak, el que luego se contradice con información gestionada y que indica que la niña nació en Palestina.

 

El abogado Fuentes  fue encomendado por la familia guardadora, para para representar a la niña ante la justicia y así lograr que este proceso se acelere y aclare, aun cuando advierte que no descartan una querella criminal en caso de acreditarse, por ejemplo, la existencia de un delito de trata de personas.

 

La madre guardadora, Claudia Salazar, en entrevista con Canal 13, relata que adolescente llega inicialmente a su casa, a propósito de la amistad que tenía con su hijo y el episodio que la lleva a efectuar una denuncia, se produce cuando un día le confiesa que su padre habría intentado ahorcarla.

Sin lugar a dudas un caso del que todavía resta muchos aspectos por conocer, desgraciadamente, y que deja entrever que si esta niña debió vivir sus primeros años en la atrocidad de una zona de conflicto como es Medio Oriente; en vez de encontrar paz en Chile, ha debido vivir un infierno.

declaración Fiscalía San Felipe 

Deja una respuesta