sábado, junio 19, 2021

Comunas, Region

INDAP entregará bono por emergencia a 731 floricultores de la Región

El beneficio se entregará durante la primera semana de diciembre en 14 comunas y se destinará a la compra de insumos agrícolas

Quienes se dedican al rubro de las flores en la región de Valparaíso no lo han pasado nada bien. La prolongada sequía que por más de 10 años afecta a la zona ha sido una de las grandes dificultades que han enfrentado los productores. A ello se debe sumar el estallido social de octubre de 2019 que les impidió el poder comercializar sus productos en la fecha más importante del año, como lo es el 1° de noviembre y, por si fuera poco, en marzo de este año, llegó al país la pandemia de coronavirus que intensificó el estancamiento en la venta de flores.

En la región de Valparaíso existe un importante mercado que ha ido en aumento los últimos años. Muchos de estos productores son usuarios de INDAP que han podido acceder a diversos apoyos para mejorar sus procesos productivos, pero las dificultades no han dado tregua a este rubro, por lo que este servicio del agro, atendiendo a estos hechos, entregará en los próximos días un bono de emergencia a 731 floricultores con el objetivo de paliar, en parte, su situación actual.

Es el caso de aquellos productores con menos de media hectárea que recibirán 200 mil pesos por agricultor y que alcanzan las 600 personas. Por otra parte, los que posean más de media hectárea de cultivos, recibirán 400 mil pesos cada uno, en este caso el número asciende a 131 usuarios.

“Nosotros veníamos trabajando hace varios meses con el área INDAP La Ligua tratando de conseguir recursos. Gracias a Dios estas gestiones dieron resultado. Me hubiese gustado que fuera antes, pero lo positivo es que llegó. INDAP se hizo presente y siempre ha sido nuestro benefactor y no en vano más del 90 por ciento de nuestra agrupación está bajo el alero de INDAP, ya sea a través del Programa de Asesorías Técnicas (SAT) o del programa Prodesal”, comentó Rodrigo Osses, presidente de la agrupación de floricultores del Valle de Longotoma, que agrupa a 214 socios.

El dirigente agregó que “veníamos complicados, porque pertenecemos a la provincia más afectada por la sequía, el año pasado muchos floricultores comenzaron a comprar agua por problemas en sus pozos. El 2020 las fechas peak casi no existieron, hubo como dos meses en que se botó el 100 por ciento de la producción. Por eso estamos muy contentos con este beneficio”, subrayó.

En total, a través de este bono de emergencia se destinarán $172.400.000.- a los usuarios INDAP que se dedican a este rubro en las comunas de Hijuelas, La Calera, La Cruz, Nogales, Cabildo, Concón, Limache, La Ligua, Papudo, Puchuncaví, Quillota, Quilpué, Quintero y Zapallar, los que se asignarán para la compra de insumos agrícolas.

“Los floricultores están viviendo una situación bastante crítica producto de la sequía y todos los acontecimientos recientes, y este bono de emergencia tiene por objetivo que ellos puedan mitigar los efectos negativos que han tenido en su producción, principalmente en sus ventas. De igual manera continuamos con los apoyos permanentes que INDAP otorga a sus usuarios a través de sus programas de fomento y apoyo en créditos”, expresó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

 

 

 

Deja un comentario