sábado, julio 31, 2021

Region

INDAP llama a pequeños agricultores con seguros a denunciar siniestros por daños ante últimas lluvias

Un llamado a los pequeños agricultores usuarios de INDAP que cuentan con seguros agropecuarios, y que sufrieron daños en sus producciones debido a las lluvias atemporales del último fin de semana especialmente entre Valparaíso y Maule, a que denuncien el siniestro ante la compañía aseguradora, está realizando este servicio del Ministerio de Agricultura.

El subdirector nacional de INDAP, Luis Bravo, enfatizó hoy que junto con desarrollarse un catastro de los efectos que tuvo el frente de mal tiempo para activar otras ayudas de emergencia, es necesario activar las pólizas vigentes y así obtener las indemnizaciones que los rehabiliten en sus procesos productivos gracias a estos seguros suscritos a través de esta institución.

El llamado a los productores asegurados, entre ellos todos los que tienen créditos con INDAP, y que tengan cobertura de lluvias extemporáneas o lluvias excesivas, señala 3 opciones: 1) Contactarse con el call center de la compañía aseguradora Willis Towers Watson en el número +56223864110. 2) Comunicarse con el encargado regional de la aseguradora. 3) Llamar directamente a las agencias de Área de INDAP. En cultivos y frutales, por ejemplo, el plazo para esta denuncia es de 17 días, por lo cual es muy importante esta acción.

La autoridad comentó que se están catastrando los daños y que estos “pueden ser muy diversos, por ejemplo hay sectores donde los productos ya han cosechado, hay otros donde están por cosecharse y ahí hay más afectación, también tenemos animales que pueden haber sido arrastrados por aluviones, también colmenas, también hortalizas que sufren efectos posteriores”.

Indicó que a partir de una base de datos de más de 11.000 pequeños agricultores de todo Chile que cuentan con estos seguros agropecuarios y se tenían su teléfonos, “mandamos mensajes de texto y 10.435 usuarios ya recibieron el mensaje por parte nuestra indicando que por favor hagan sus denuncias en las plataformas que son la corredora o definitivamente en las oficinas de INDAP”.

Luis Bravo indicó que esto no va a tener una sola respuesta institucional y se irán entregando soluciones parcializadas dependiendo de los niveles del daño y recordó que “la agricultura familiar campesina ha sido clave históricamente en la alimentación de nuestro país lo que se ha demostrado con mucha fuerza ahora durante esta pandemia que hemos tenido en el último año”.

El Seguro Agropecuario es una herramienta de transferencia de riesgo que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y Agroseguros, pone a disposición de los pequeños agricultores del país. Para su contratación, INDAP entrega un subsidio que llega hasta un 95% del costo de la prima neta no subsidiada por Agroseguros.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979